A pesar de las incontables mejoras de Windows a lo largo de los años, hay pequeños detalles que siempre se van quedando por el camino, bien porque no interesa cambiarlos o bien porque afecta a unos pocos.

Sin embargo, un problema con el que todos nos hemos encontrado sigue persistentemente en Windows a pesar de las sucesivas actualizaciones, en parte porque es algo inevitable. Me refiero al eterno problema del archivo bloqueado, o como lo llama Windows, archivo o carpeta en uso.

No es nada nuevo. Te dispones a enviar un archivo o carpeta a la Papelera pero cuando realizas la acción, se muestra un mensaje en pantalla con un título del estilo Archivo en uso y una frase como “La acción se puede completar porque otro programa tiene abierto el archivo”. En el mejor de los casos, ese mensaje nos advierte de qué programa es ése. Así podemos cerrarlo y problema resuelto.

Pero normalmente, esa carpeta o archivo bloqueado han sido secuestrados por una aplicación o programa que desconocemos y, que en muchos casos, suele ser un proceso de Windows del que no sabemos nada y que no reconoceremos ni tan siquiera si lo vemos en el Administrador de tareas de Windows. ¿Qué solución nos queda? Pedir ayuda externa.

Desbloqueando archivos con FileASSASSIN

Aunque hay una extensa lista de aplicaciones que nos permiten eliminar a la fuerza archivos bloqueados de Windows, una de las más populares y veteranas es FileASSASSIN, un programa gratuito creado por Marcin Kleczynski para Malwarebytes y que, aunque no recibe actualizaciones desde hace tiempo, sigue funcionando tan bien como el primer día.

La ventaja de instalar FileASSASSIN es que, una vez hemos detectado un archivo bloqueado o una carpeta que se resiste a ser eliminada, sólo hay que abrirlo desde esta herramienta pulsando en el botón con tres puntos que veremos en su ventana principal.

Por defecto, FileASSASSIN dispone sus funciones activadas por defecto para desbloquear ese archivo o carpeta sea cual sea el proceso que lo bloquea. Opcionalmente, podemos marcar también la opción Delete file para primero desbloquearlo y luego borrarlo. Finalmente, pulsamos en el botón Execute para que realice el desbloqueo y/o borrado.

Para que FileASSASSIN realice correctamente su tarea, se abre por defecto en modo Administrador, de manera que te preguntará si deseas abrirlo cada vez que lo hagas.

Encontrarás más información sobre este clásico para desbloquear archivos y carpetas de Windows en su página oficial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: