No hay tregua en los juzgados ni a final de año, y mucho menos para el sector del taxi.

Una agrupación de sindicatos del gremio del taxi, liderados por Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) y la plataforma Taxi Project liderada por Tito Álvarez, ha iniciado el proceso para denunciar ante la Inspección de Trabajo la relación laboral que Uber y Cabify mantiene con sus conductores. El colectivo, de hecho, presentará dicha denuncia ante todas las delegaciones provinciales en las que las compañías cuentan con actividad estos momentos.

Los taxistas de Madrid deciden dar fin a la huelga indefinida

¿En qué se basa la agrupación para acusar a Uber y Cabify de este supuesto incumplimiento de la legislación laboral? La base de la denuncia se fundamenta en el tiempo que los conductores están trabajando, una cuestión que no se ve reflejada en su sueldos –por debajo de las horas realizadas–. Además de estar atados a la aplicación de forma obligatoria durante, al menos, 12 horas al día para recibir los servicios correspondientes.

Es decir, si su jornada cuenta con 8 horas regaladas, a estas habría que sumarle otras 4 en concepto de guardia. Son esas 4 horas adicionales en las que se fundamenta la denuncia de los sindicatos –las cuales solo recibirían una remuneración adicional de 8 euros al mes–. En este sentido, aunque de guardia, la denuncia explica que esas horas funcionarían como cualquier otra jornada de trabajo a ojos de la compañía, ya que se les obligaría a responder de forma inmediata –y con un tiempo limitado antes de incurrir en penalización–.

En este sentido, lo que solicita la denuncia ante la Inspección de Trabajo sería la regularización de esta situación respecto a los trabajadores de Uber y Cabify y que se tenga en cuenta sus horarios de trabajo desde el primer momento en el que se enciende la aplicación. Una situación que no solo afectaría a las compañías implicadas, ya que el hecho de no tener en cuenta las horas adicionales de trabajo hace tener más vehículos en circulación en las calles y, por tanto, más competencia al taxi.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: