El pasado 3 de diciembre, una investigación de Brian Krebs, experto en seguridad informática, reveló que el iPhone 11 Pro registra la ubicación incluso cuando esta opción se encuentra totalmente desactivada. Por supuesto, el reporte ocasionó cierta polémica, pues no se alinea con la política de privacidad de Apple. No obstante, la compañía ya ha explicado las causas de la situación a través del portal TechCrunch.

En primer lugar, los de Cupertino reconocieron que, efectivamente, su terminal insignia está recopilando datos de ubicación pese a estar desactivados en las opciones de privacidad. Según indican, todo se debe a la nueva tecnología de banda ultra ancha, cuyo funcionamiento está prohibido en algunos lugares. Por lo tanto, deben determinar si el teléfono se encuentra en estas ubicaciones para deshabilitarla.

La tecnología de banda ultra ancha es una tecnología estándar de la industria y está sujeta a requisitos reglamentarios internacionales que requieren que se desactive en ciertos lugares. iOS utiliza los servicios de ubicación para ayudar a determinar si el iPhone se encuentra en estas ubicaciones prohibidas con el fin de deshabilitar la banda ultra ancha y cumplir con las regulaciones.

Apple, sin embargo, ha dejado claro que el proceso de localización se realiza únicamente dentro del iPhone, por lo que la información no se transfiere al exterior en ningún momento: "La gestión del cumplimiento de la banda ultra ancha y el uso de los datos de ubicación se realiza completamente en el dispositivo y Apple no recolecta datos de ubicación del usuario". Para evitar incomodidades, aseguraron que muy pronto lanzarán una actualización para agregar una opción dedicada a desactivar el registro de la ubicación por completo.

La banda ultra ancha es una de las principales novedades del iPhone 11 y su variante Pro. Ambos modelos integran el chip U1, el cual permite determinar, de manera mucho más precisa, en dónde se encuentra el dispositivo, siendo posible ubicarlo dentro de interiores. Por ejemplo, si deseas enviar un archivo por medio de AirDrop, únicamente necesitas apuntar el iPhone 11 hacia el teléfono con el que deseas conectarte.

👇 Más en Hipertextual