Las GPUs del segmento de entrada han tomado un giro importante en los últimos años gracias a propuestas como la GeForce GTX 1050 Ti o las Radeon RX 560 X, dos modelos que apuntaron en su momento al nivel de detalle medio y alto en juegos AAA a resolución 1080p.

Con la llegada de la GTX 1650, un modelo que decepcionó a algunos, AMD busca tomar la delantera en esta generación con la nueva Radeon RX 5500 XT, un modelo que hereda la tecnología de su hermana mayor, la RX 5700 XT presentada hace unos meses.

Las AMD Radeon RX 5700 llegan para vencer a las NVIDIA RTX en rendimiento

En términos de especificaciones la Radeon RX 5500 XT ofrece lo siguiente

- Arquitectura Navi con un proceso de fabricación 7nm
- 22 unidades de cómputo
- 1408 procesadores de flujo
- Hasta 5,2 TFLOPS
- Frecuencias: Juego 1717 MHz y Boost de hasta 1845 MHz
- Configuraciones de memoria de 4 GB y 8 GB GDDR6
- TGP de 130 W

Durante una presentación a los medios, Mithun Chandrasekhar, gerente de producto de AMD, comentó que la RX 5500 XT podría considerarse como una versión recortada de la 5700, aunque con mayor eficiencia. El segmento al que va dirigido es a los *eSports y a los jugadores mainstream* que disfrutan títulos AAA en resolución 1080p**.

De acuerdo con AMD, la diferencia en rendimiento comparada con la GTX 1650 Super llega a ser notable en juegos como Battlefield 5 y World War Z, aunque en otros como Red Dead Redemption 2 o Borderlands 3 existe una ganancia máxima de un 6%.

Los benchmarks suelen ser engañosos en un anuncio ya que las empresas tienden a inflar un poco las cifras. Lo cierto es que la RX 5500 XT llega con una ligera ventaja sobre NVIDIA y el secreto está en el software, ya que AMD ha implementado algunas mejoras en su suite para mejorar el rendimiento en algunos juegos.

Software con esteroides

La suite Adrenalin 2020 Edition ofrece múltiples agregados que intentan competir con la GeForce Experience de NVIDIA. En términos generales, la RX5500 XT aprovecha dos funciones críticas para mejorar el desempeño: Radeon Boost y Radeon Anti-Lag.

La primera ofrece un ligero empuje al rendimiento y la fluidez cuando se detectan movimientos rápidos con el mouse. Boost reduce dinámicamente la resolución para subir los cuadros por segundo sin un impacto evidente en la calidad visual.

Por su parte, Anti-Lag minimiza el tiempo de respuesta que existe a la hora que presionamos una tecla o movemos el mouse (input lag). En términos de rendimiento, AMD dice que esta opción ofrece *un tiempo de respuesta 22% más rápido en Overwatch, mientras que la resolución dinámica de Radeon Boost mejora hasta en 20% el rendimiento en PUBG.

El software también ofrece algunas mejoras estéticas como mayor nitidez en la imagen o una llamada Integer Scaling*, que escala las imágenes de juegos antiguos para ofrecer una experiencia retro sin suavizar los pixeles.

AMD Radeon RX 5500 XT: precio y disponibilidad

Las Radeon RX 5500 XT estarán disponibles a partir de hoy, 12 de diciembre, a un precio por confirmar. AMD no lanzará modelo de referencia, sino que dependerá de socios como ASRock, ASUS, Gygabyte, MSI, PowerColor, Sapphire y XFX, quienes ofrecerán al menos un modelo de esta tarjeta en el día de lanzamiento.

Con este lanzamiento el fabricante tiene cubiertos los segmentos de 1440p con la 5700 XT y 1080p con la 5500 XT. Como un agregado, AMD ofrecerá el juego Monster Hunter World: Iceborn Master Edition y 3 meses gratuitos de Xbox Game Pass para PC.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: