Hay tres cosas en **telefonía móvil** que nunca son suficientes: la duración de la batería, la capacidad de almacenamiento y los datos móviles disponibles. Los smartphones evolucionan mejorando los dos primeros aspectos, **batería y memoria**, pero en cuanto a datos móviles, sólo podemos cruzar los dedos por **encontrar Wi-Fi cerca** o contar con un buen **plan de datos móviles** que dure hasta final de mes.

Por suerte, tanto Google como Apple procuran introducir mejoras de rendimiento en sus sistemas operativos móviles con el propósito de **aprovechar mejor el ancho de banda móvil** y no desechar ese consumo en tareas secundarias. Y en el caso de Apple, con iOS 13 lo hace muy bien gracias a su **Modo de datos reducidos**.

Disponible tanto para **iPhone** como para **iPad y iPod touch**, si tienes instalado **iOS 13** podrás recurrir a este **Modo de datos reducidos** y así reducir el consumo tanto de datos móviles como de Wi-Fi. Esto te servirá para dos cosas: **no superar tu límite** de consumo de datos y priorizar tareas importantes **si la velocidad es lenta**.

## Qué hace el Modo de datos reducidos

Hemos dicho que este Modo “restringe el uso de la red en segundo plano y reduce el consumo de datos móviles y Wi-Fi”. Pero, más concretamente, ¿qué hace?

Para las aplicaciones que tengas instaladas en tu iPhone con iOS 13, éstas dejarán de usar datos de red cuando no las estés usando. Es decir, **no hay consumo de datos en segundo plano**. Tampoco se descargarán **actualizaciones** en segundo plano, ni descargas automáticas ni se realizarán **copias de seguridad**. Esto significa que servicios como **Fotos en iCloud** dejará de sincronizarse, algo que ocurre también cuando queremos alargar la duración de la batería.

Otro detalle a tener en cuenta es que, con el Modo de datos reducidos activado, si quieres consumir **contenido en streaming**, ya sea música de Spotify o iTunes o vídeos de YouTube, Netflix o similares, **la calidad puede disminuir**. En primer lugar, si necesitas el Modo de datos reducidos no deberías reproducir vídeo o audio por streaming. Pero si lo haces, la calidad será menor para reducir el consumo de datos.

Como ejemplos concretos, Apple dice que aplicaciones propias como App Store, Música o Podcasts dejan de **descargar automáticamente** contenido. También desactiva la reproducción automática de audio, vídeo y podcasts. Respecto a iCloud, deja de sincronizar datos y pausa las copias de seguridad. En el caso de FaceTime, la calidad de imagen y sonido serán menores si realizamos una **llamada o videollamada**.

## Dónde está el Modo de datos reducidos

Ahora que ya sabemos todo lo que puede hacer por ti el **Modo de datos reducidos**, veamos dónde está disponible, tanto para datos móviles como para Wi-Fi. En **Ajustes > Datos móviles > Opciones** encontrarás la opción Modo de datos reducidos para datos móviles. Podrás activarla y desactivarla en cualquier momento.

En caso que quieras salvaguardar el consumo de datos Wi-Fi, por limitaciones de ancho de banda, encontrarás la misma opción Modo de datos reducidos en **Ajustes > Wi-Fi**. Luego tendrás que pulsar en el botón **Información** al lado de la red Wi-Fi en la que estés conectado y activar el Modo.

Si quieres comprobar qué tal está yendo el **ahorro de datos**, puedes comprobar el consumo desde **Ajustes > Datos móviles o Ajustes > Datos móviles**. Ahí verás cada aplicación y la cantidad de datos consumidos. Además, puedes pulsar en **Restablecer estadísticas** para contar desde cero.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.