Hemos llegado al final de la midseason de The Walking Dead, por lo tanto, será hasta febrero del 2020 que veremos la segunda parte de la décima temporada de esta serie basada en los cómics de Robert Kirkman. Eso sí, el episodio deja un montón de situaciones en el aire. Acá repasamos todo lo ocurrido en el episodio 10x08.

Te recordamos no seguir leyendo si no has visto el capítulo "The World Before".

En el episodio pasado vimos como el peculiar Dante por fin sacó a relucir su verdadera identidad: es un Susurrador. De esto se enteró el propio Siddiq antes de morir a manos del infiltrado. Vimos cómo se fue desarrollando el siniestro plan de Alpha, es decir, cómo se pudo integrar a la comunidad y cómo se acercó al médico. Vimos cómo fue mermando la salud de la comunidad y la estabilidad del propio Siddiq. Desde el primer capítulo de la décima temporada dijimos que este hombre era extraño y de poca confianza, ya vimos por qué.

Luego de la semblanza de cómo llegó a la comunidad, la estropeó y puso al límite la razón de su amigo para luego matarlo, Rosita llega al consultorio y más pronto que tarde termina peleando cuerpo a cuerpo con Dante. Es mucho lo que tiene que enfrentar Rosita, defenderse del Susurrador encubierto, proteger a Coco y matar al Siddiq zombi. Cuando encarcelan al espía suelta un discurso que hace cimbrar a nuestros protagonistas, pues les dice que son demasiado débiles, y que juegan a "hacer lo correcto", cuando el mundo es vil y despiadado —vamos, que tiene un punto el Susurrador este—.

Por otro lado, Gamma y Aaron mantienen una extrañísima relación. Al parecer ella les dará un pista a cambio de que la dejen ver a su sobrina. Cuando Aaron presenta la propuesta a los demás, claro que tienen demasiada desconfianza, sobre todo si tiene que ver con los Susurradores, y tal vez deberían de haber seguido así, pues esto les llevará, como vimos al final del capítulo, directamente a la boca del lobo.

Los que también han tenido que enfrentarse uno al otro son Carol y Daryl, pues discuten sobre la jugada que le hizo a Lydia, es decir, exponerla con Gamma y demostrarle a los Susurradores que su líder les ha mentido. Acá nos surge la duda: ¿Dante sabía sobre Lydia?

A quien vimos de nuevo fue a Michonne, aunque desaparecerá al menos por un tiempo. Sabemos bien que Danai Gurira saldrá del show , pero se nos ha prometido que se despedirá "de forma épica", al menos así lo ha descrito la mismísima Angela Kang, showrunner de The Walking Dead. Esta situación se da cuando encuentran a un extraño hombre en su camino a Oseanside, luego este aparece en la comunidad y atrae a un montón de caminantes. Poco después lo atrapa Judith y es interrogado por Michonne. Él no quiere decirle nada, aunque ella lo doblega diciéndole que la única forma de que vuelva a ver a su familia es contándole sobre su comunidad, al parecer le dice algo muy importante que no nos es revelado. Debe serlo pues no duda en ir con el hombre, averiguar aquello y dejar a Judith en Oceanside.

En el funeral de Siddiq las cosas se ponen tensas para muchos. Rosita se sale a matar zombis a mano limpia, Ezekiel decide despedirse para siempre de Carol —al menos eso se entiende, aunque en los avances del 10x09 aparecen juntos—, y Gabriel se hunde en culpa al revisar la entrevista de Dante cuando llegó a la comunidad. Esto último lo afecta demasiado y, contrario a su formación, a sus principios, a todo: mata de forma sangrienta a Dante. Sí, es terrible el quiebre de Gabriel, pero nadie va a lamentar la muerte del tipo ese.

Así pues, la gente de Hilltop, Carol, Aaron y Daryl salen a revisar el área en busca de la famosa horda. Ahí se da la oportunidad para que Daryl enfrente de una vez por todas a Carol... como el gran amigo que es. Le dice que ya basta de actuar "como un fantasma" y ella se quiebra —por fin— y le dice que hace lo mejor que puede. Sin duda, para quienes seguimos la serie, sabemos que este acercamiento es muy importante para ambos.

De cualquier forma las cosas no serán fáciles para nadie, pues Carol está terriblemente afectada, no solo por todo lo que ha sufrido, por la muerte de Henry, sino que está ciega por sus deseos de venganza. Así, ya por la mañana ve a Alpha y no duda en perseguirla, Daryl la sigue, todos los demás los siguen y, claro, caen en la trampa, en esa boca del lobo de la que hablábamos líneas arriba, en lo que parece una cueva se encuentra la horda. Lo que es peor es que nuestro grupo principal queda atrapado en ese lugar.

Y así es como todo queda en suspenso, con personajes rotos, despedidas, duelos y el grupo protagonista en una situación terrible. Será hasta el próximo año cuando se emita la segunda parte de la décima temporada que por fin sabremos en qué termina esta interesante historia de las comunidades contra los Susurradores.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: