Esta semana en el episodio "What It Always Is" de The Walking Dead (9x05) pudimos ver más sobre el destino de Negan, así como revelaciones de otros de los personajes principales de este show basado en los cómics de Robert Kirkman.

Te recomendamos no seguir leyendo si aún no has visto este episodio.

Luego de que Negan escapara de Alexandría y de los intentos infructuosos por traerlo de regreso, las cosas para el ex líder de los Salvadores se volvieron demasiado turbias, más que nada porque se encontró con un chico que conocía sus viejas —y siniestras— glorias. Es curioso que el regreso de Negan como villano se fragüe de esta forma, porque aunque resulta conmovedor cómo sucede, sí es un tanto inverosímil, más que nada porque el personaje catalizador parece sacado de la manga, sin mayor trasfondo. Pero bueno, la noticia es que: Negan ha regresado. O al menos es lo que a primeras vistas se nos ha dicho en este episodio.

Al principio del capítulo pudimos ver que Kelly se enfrenta cada vez más, y en las circunstancias más complejas, con el deterioro de su sentido de la audición. Esta vez queda mal herida en el bosque, justo cuando está cazando. Por fortuna los caminantes se entretuvieron con el jabalí que acababa de matar y no con ella. Por su parte, Connie sale a buscarla cuando el grupo de caza regresa sin ella. Acá debemos apuntar que la amistad entre ella y Daryl sigue creciendo y cada vez es más estrecha —por supuesto que también con el mejor personaje de la serie: Perro—.

Una gran revelación la hizo el propio Ezekiel. Vaya con el Rey, las cosas han ido de mal en peor desde la muerte de Shiva, y luego la Feria, la caída del Reino, la muerte de Henry y la separación de Carol. Ahora sabemos que su intento de saltar por el barranco, que Michonne evitó en el capítulo pasado, se debió no solo a la gran pérdida que lleva a cuestas, sino porque sabe que su destino es una enfermedad que conoce de cerca, pues le dijo a Siddiq que la padeció su madre y su abuela. Lo más triste de todo es cuando pide hablar con Carol pero se arrepiente en el último momento. Sin duda lo más doloroso de una pena es no poder, o no saber, como compartirla.

Otro que ha caminado un extraño camino es Aaron. Desde varios episodios atrás hemos visto que su personalidad se ha resquebrajado, dando lugar a un Aaron más sombrío y violento. Él está deambulando a las afueras de la comunidad y se encuentra con Gamma, que justo sufrió una herida en la mano cuando mata a un caminante y aprovecha la situación para sacar sus frustraciones. Esto, por supuesto, llega a oídos de Alpha y aunque la chica intenta justificarse, la líder de los Susurradores la calla y muestra su siempre pasivo-agresividad.

Las cosas entre Yumiko y Magna están demasiado ríspidas e incluso, luego de varias discusiones que traen a la mesa viejos recuerdos, confesiones y reclamos, llegan a la conclusión de que deben separarse. No es tiempo para que nadie esté alejado de sus seres queridos, sin embargo, el drama humano no tiene fin, ni siquiera en pleno apocalípsis.

Por un momento pudimos ver que Negan se niega a portar a Lucille y su vieja y conocida chamarra negra, sin embargo, el asesinato de sus nuevos amigos despierta algo en él —¿la violencia, la deshumanización, la locura?—. Pero lo que nos da una pista de su estado mental es lo que sigue: deambula murmurando cosas y comienza a matar a caminantes a diestra a siniestra, siempre hablando, como antes, como cuando Negan era Negan. Sin embargo, un caminante detiene su ataque y lo hiere. Sí, es nada menos que Beta. Vaya suerte encontrarse con él. Ya veremos lo que este encuentro traerá para todos, pues en el siguiente episodio lo veremos con los Susurradores y al parecer lo pondrán a prueba, con lo que el título del mismo, "Bonds", nos sugiere que sabremos si los lazos entre Negan y los miembros de las comunidades son fuertes, débiles o simplemente inexistentes.

A solo tres episodios de que se acabe la primera mitad de la décima temporada, el conflicto de este periodo está más que listo para servirse... o eso esperamos.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: