El estreno de cada temporada de Stranger Things es uno de los más esperados, sobre todo ahora que se ha librado de otros competidores fuertes, como Juego de Tronos. Además, el tono misterioso de la serie da lugar a múltiples teorías sobre el futuro de los personajes. Desde que se estrenara la tercera parte de la serie este verano, los fans se han roto la cabeza intentando descifrar posibles mensajes ocultos y pistas de los creadores sobre lo que está por venir. Aunque pueda parecer pronto para tales elucubraciones, ya hay más de una teoría bastante sólida para ir abriendo apetito a la cuarta temporada.

¡Cuidado! A partir de aquí hay spoilers de Stranger Things 3.

Si hay un tema recurrente en las hipótesis del público es la muerte de Jim Hopper, y es que el trágico final del personaje ha dejado a más de uno pensando que no era posible perder a David Harbour así como así. Lo cierto es que esa escena final, en la que oímos hablar del “americano” en la prisión soviética, nos da alas para esperar que el jefe de policía no haya fallecido. Pero las teorías de los fans van mucho más allá y han encontrado pistas en los lugares más recónditos:

El teaser de Stranger Things 4

Con sus escasos 37 segundos, el teaser de la temporada 4 de Stranger Things fue el primero en abrir el portal de las teorías fan. El “ya no estamos en Hawkins” pierde fuerza en comparación con los detalles que, según algunos usuarios de Twitter, demuestran que Hopper no está muerto. Ya adelantamos en Hipertextual la importancia que podrían tener algunas de las frases de la lacrimógena carta de Hopper a Once, como “creo que por eso he venido aquí, para intentar detener ese cambio. Para dar marcha atrás al reloj, para que las cosas vuelvan a ser como eran”.

En efecto, el misterioso reloj que aparece incrustado en un árbol en el teaser podría estar relacionado con esta expresión del jefe de policía. También podría ser la clave que nos hiciera pensar en saltos en el tiempo. Una teoría un poco floja, pero que podría poner el broche a la serie del mismo modo que Vengadores: Endgame en la fase 3 del Universo Cinematográfico de Marvel. ¿Rescatarían los protagonistas a Bob, Barb, BIlly y Alexei?

YouTube video

Aún hay más. Hay quien dice que la luz parpadeante que se apaga completamente al terminar el vídeo procedería del propio Hopper intentando comunicarse con los demás personajes. ¿Y cómo sería esto posible? Tendríamos que suponer que no murió en la explosión del laboratorio, sino que saltó en el último momento hacia EL Otro Lado a través del portal. Una teoría que se refuerza con esta otra línea de la carta: “Por favor, si no te importa, por el bien de tu pobre padre, mantén la puerta abierta un palmo”.

Ese palmo de apertura (3 pulgadas en inglés) podría relacionarse con la grieta al Otro Lado que no termina de cerrarse por completo, como comprobamos al final de la tercera temporada. Los fans especulan sobre si el espacio que deja abierto mide, precisamente, tres pulgadas. Si unimos esto con el misterioso mensaje en el contestador de Murray y las pistas de David Harbour en su Instagram llegamos a la conclusión de que es muy probable que Jim Hopper sobreviviera a Stranger Things 3. Os damos una pista más:

Han Hopper

Que a los hermanos Duffer les encanta introducir referencias a la cultura popular de los años ochenta en Stranger Things no es ningún secreto. Que les encanta Star Wars tampoco. Pero estos dos datos podrían ser la clave para confirmar, de una vez por todas, que Jim Hopper no murió en la explosión del laboratorio. Y es que el jefe de policía se nos va con una frase icónica en los labios: “nos vemos en el infierno”. ¿Os suena de algo? Es lo mismo que dice Han Solo al final de El imperio contrataaca cuando entra en la tormenta de nieve para rescatar a Luke Skywalker.

En aquel momento, el destino del personaje era incierto y los fans no supieron qué había sido de él hasta la siguiente entrega, El retorno del Jedi. Lejos de ser una elucubración sin fundamento, Matt Duffer confirmó en una entrevista que fue intencionado: “siempre hablamos de El imperio contraataca, siempre quisimos darle un final más oscuro y un sacrificio como el de Han Solo”.

¿Conexión con Interstellar?

Para entender esta teoría tenemos que remontarnos a la primera temporada, en concreto al capítulo 5: “El acróbata y la pulga”. En él, el profesor Clarke explica a Mike, Lucas y Dustin cómo se podría cruzar a otra dimensión. Las personas, representadas por el acróbata, no pueden viajar de nuestra realidad a otra, pero la pulga sí. La única forma que tendríamos de hacerlo sería mediante una especie de portal, cuya creación no podría ser espontánea porque necesita cantidades ingentes de energía. Es decir, alguien o algo tendría que haberlo creado a propósito.

Ver esta publicación en Instagram

Do you want to know my theory about Hopper? It disappeared after being between the portal and an electromagnetic field. David Harbor left some clues in his Instagram. And the original script of the series indicated: time-space travel, wormhole, string theories ... Analyzing everything, I realized the connection with the movie Interestellar. It all starts at ST 1 where Clarke does the same explanation of the portal . But add The Flea and the Acrobat. Acrobat needs a portal to enter upsidedown. If you paid attention in the series you know that the monster dies when the portal closes. And the flea? Here begins the theory: In the movie Interestellar it happens that we have a flea that walks between dimensions after an accident. It interacts in both worlds through time-space at random. Did you pay attention to the symbols and number of David: Sunflower, rainbow .. Terry? She also suffered a strong electromagnetic charge on ST 2. Hopper could contact her in a certain space - time. .. already the insider shows an interview where David talks about a connection between: Will, Eleven and Sara .. if he is the flea, the three already had contact with him, sometime in the show. Time / space: It appeared as a clock on the tree, in what looks like the upsidedown , along with a strange image that looks like a person. After that, David switched his photo to an upside down El-Hopper photo. Hopper is lost in space-time, where he has already transited between the two worlds, helping throughout the show, in small acts... by @Kellydiast

Una publicación compartida de 🌍Noah Schnapp Fans 🎥 (@noahschhnapp) el

Las administradoras de una cuenta fan de Instagram, desarrollaron a principios de mes una teoría que conecta esta explicación con el argumento de Interstellar. En la película de Christopher Nolan, se explica de forma similar el agujero de gusano que se forma en torno a Saturno y en el que viaja el personaje de Matthew McConaughey. En lugar de utilizar un plato de cartón, lo hace con una hoja de papel, pero el resultado es el mismo: un agujero de gusano —o un portal— que conecta dos puntos del universo retorciendo el espacio-tiempo.

Pues bien, si este razonamiento tiene algo de acertado podría significar que Hopper está atrapado en el agujero de gusano, es decir, en el portal al Otro Lado. Así, podría utilizar la energía del campo electromagnético para comunicarse con los protagonistas de la serie y ser rescatado de alguna manera. En este escenario, Hopper habría dejado de ser el acróbata para convertirse en la pulga, viajero entre dimensiones. También abriría la puerta a otro paralelismo con la película de Nolan: si el personaje de Matthew McConaughey se envió a sí mismo las coordenadas del agujero de gusano en un primer momento, la teoría de que el propio Will es quien creó el portal al Otro Lado coge más fuerza que nunca.

Will Byers y El Otro Lado

Esta hipótesis lleva un tiempo dando vueltas entre los fans de Stranger Things, pero este usuario de Reddit terminó de darle forma recientemente. En una extensa publicación, explica algunas cuestiones importantes: ¿por qué Will tiene una conexión tan fuerte con El Otro Lado? ¿Por qué es el único que no murió al estar allí? Esto quedaría explicado si suponemos que Will, al igual que Once, tiene poderes. Según este fan, el padre de Will habría llevado al niño al laboratorio de Hawkins a que experimentaran con él a cambio de dinero y sin que Joyce lo supiera.

Si el poder especial de Will es la capacidad para desarrollar nuevas dimensiones, podría haber hecho aparecer el Otro Lado con su imaginación: “Will es muy artístico y crea historias. Podría haber creado perfectamente una versión de El Otro Lado y haberla dibujado o haber escrito sobre ella”, apunta este fan. Después, simplemente, habría perdido sus habilidades igual que Once al terminar la tercera temporada. Si El Otro Lado es creación de Will, se explicaría su conexión con las criaturas que lo habitan, así como por qué nunca le han matado. Quizá lo ven “como a un Dios” y solo pretendían llevárselo de vuelta a su mundo.

¿Y cómo encaja todo esto con la temporada 4? Bien, tendríamos que suponer que “el americano” que se menciona al final de Stranger Things 3 no es Hopper, sino Brenner, el “padre” de Once y científico que lideraba los experimentos en el laboratorio de Hawkins. De ser así, Once podría empezar la temporada buscándolo para recuperar sus poderes, enterarse del pasado de Will y su implicación con El Otro Lado y crear una confrontación en el grupo: “toda la serie se basa en el grupo de amigos. Sería razonable que los creadores exploraran una gran división entre ellos”, apunta el usuario de Reddit.

Su teoría concluye con un trágico final que podría terminar con la muerte de Will y Once, al entregarse este primero a Brenner, y que ligaría los acontecimientos de la serie con el accidente nuclear de Chernóbil. Aunque el final es un poco rebuscado, en esencia no es una hipótesis tan descabellada. ¿Y si El Otro Lado fuera como una gran partida de Dragones y Mazmorras?

El Azotamentes es… 001

De entre todas las teorías que asolan foros y rincones de Internet, puede que esta sea una de las más absurdas —casi tanto como aquel comentario de un fan que decía que Hopper no podía estar muerto porque todos los muertos empezaban por la letra B (Barb, Bob, Billy…)—. Cómo no, proviene de Reddit, y viene a decir que el Azotamentes es, en realidad, otro de los niños con habilidades especiales con los que experimentaba Brenner. Si Once es 011 y Kali, a la que conocimos en la segunda temporada, es 008, el Azotamentes sería 001.

El monstruo de carne que vemos en la tercera temporada no sería sino una “proyección” de sí mismo, que utiliza para drenar energía de los cuerpos de sus poseídos y sembrar el caos en la ciudad. Según este fan, todas las criaturas que han aparecido por el portal al Otro Lado habrían sido enviadas por este supuesto 001, lo que desmontaría todo lo que sabemos sobre los monstruos de la serie hasta la fecha.

De Godzilla al Demogorgon: la evolución de los monstruos en el cine

Desgraciadamente, aquí no termina la cosa, y la teoría abarca toda una trama bastante elaborada sobre el desarrollo de la cuarta temporada, que incluye conspiraciones rusas, secuestros y el regreso a Hawkins de Once y Will para rescatar a sus amigos de un nuevo ataque monstruoso. Ah, y que Hopper sigue vivo, claro, la teoría estrella de todas las publicaciones fan.

Para poder confirmar o desmentir cualquier de estas hipótesis aún nos queda un largo tiempo de espera hasta el estreno de Stranger Things 4.

La temporada 3 de ‘Stranger Things’ ya es la más vista en la historia de Netflix

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: