Disney+ ya se encuentra disponible en Estados Unidos. Parece que el recibimiento del servicio superó las expectativas de la compañía, pues en las últimas horas se han reportado problemas con los servidores debido a la gran cantidad de tráfico. Más allá del inmenso catálogo anunciado con anterioridad, la plataforma también guarda algunas sorpresas que no se habían revelado antes. Una de ellas está relacionada con Star Wars.

¿Recuerdas la escena en la que Han Solo asesina a Greedo en Star Wars: Una nueva esperanza? Resulta que ese momento ha vuelto a cambiar, pero ahora en Disney+; esta es la tercera vez que ocurre. Antes de continuar, agregaremos algunas líneas de contexto sobre lo ocurrido.

En la emblemática Cantina de Mos Eisley, Greedo planta cara al contrabandista con el fin de obtener el dinero que le debe a su jefe, Jabba el Hutt. No obstante, Solo, quien hace unos instantes había recibido una oferta irrechazable de Obi-Wan Kenobi y Luke Skywalker, no estaba dispuesto a entregar sus pertenencias, por lo que finalmente termina desenfundando su bláster para terminar con Greedo.

Es precisamente la muerte de la criatura la que ha sufrido algunas modificaciones. En la secuencia original de 1977, Han Solo es el único que dispara. 20 años más tarde, George Lucas, creador del universo, hizo una edición al filme para que Greedo realizara un disparo antes que su rival, una decisión que generó polémica entre los millones de fans de la franquicia.

YouTube video

En 2004, aprovechando el lanzamiento de la primera trilogía en formato DVD, otra vez se editó el momento. En esta ocasión, el disparo de ambos ocurre prácticamente al mismo tiempo. En el servicio de vídeo en streaming nuevamente vemos un ligero cambio en la escena. Si bien se mantiene la detonación simultánea, Greedo exclama "¡Maclunkey!" justo antes de accionar su arma. Puedes verlo a continuación:

Según la información de Vanity Fair, la última edición no es reciente. De hecho, habría sido el propio George Lucas quien hizo la modificación antes de vender la franquicia a Disney en 2012. Sin embargo, el cineasta y los dirigidos por Mickey Mouse no se ha pronunciado al respecto. La duda que surge ahora tras este descubrimiento es: ¿qué significa "Maclunkey"?.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: