Estrenar teléfono nuevo es algo que nos gusta a todos, más que nada porque suele ser mejor, más rápido, con más memoria, la batería dura más y podemos instalar todas las apps y juegos que queramos. Sin embargo, si venimos de usar un teléfono anterior, deberemos hacer el traslado de datos y archivos.

Uno de los temas que más suelen preocupar cuando tienes nuevo smartphone tiene que ver con WhatsApp, una aplicación que usamos todos pero que está asociada a un dispositivo y a una cuenta de usuario o número de teléfono. ¿Cómo hacer el cambio sin perder conversaciones?

Veamos cómo usar nuestra cuenta de WhatsApp en un nuevo dispositivo así como mantener conversaciones, fotos y vídeos a buen recaudo.

Trasladando tu cuenta de WhatsApp

Lo que conocemos como cuenta de WhatsApp está asociado a un número de teléfono. Si cambiamos de dispositivo pero mantenemos el mismo número, tan sólo tendremos que descargar la aplicación y verificar dicho número de teléfono.

Un inconveniente es que si cambias de número de teléfono y vas a usar uno nuevo, deberás introducir de nuevo la información asociada a tu cuenta de WhatsApp, ya que por el momento no es posible asociar la información de una cuenta a otra con distintos números de teléfono.

Otro inconveniente. Si usabas WhatsApp en Android o iOS y cambias de plataforma, podrás usar tu mismo número de teléfono, pero no se trasladarán el historial de mensajes entre dispositivos.

Transferir mensajes de WhatsApp

Pongamos que usas WhatsApp con Android y cambias a otro teléfono Android. Desde el teléfono o dispositivo antiguo, abrimos WhatsApp, vamos a Más opciones > Ajustes > Chats > Copia de seguridad y seleccionamos Guardar para crear una copia de seguridad lo más reciente posible y que se guardará en Google Drive.

Si no has configurado tu cuenta de Google Drive en WhatsApp todavía, deberás hacerlo pulsando en Añadir cuenta dentro del menú de Copia de seguridad. Eso sí, en Guardar usando elige qué red usar para la copia. Ten en cuenta que si hay muchos datos a copiar agotarás tu plan de datos móviles, por lo que tal vez prefieras usar Wi-Fi.

Desde tu nuevo smartphone, cuando hayas instalado WhatsApp y verificado el mismo teléfono, la propia app te pedirá restaurar el contenido asociado a tu cuenta como son los mensajes y los archivos multimedia. Bastará con pulsar en Restaurar y/o indicar tu cuenta de Google asociada a la copia de seguridad de Google Drive que hicimos antes.

Si usas WhatsApp con iPhone, el proceso es similar. Primero hacemos una copia de seguridad en el dispositivo antiguo desde WhatsApp > Configuración > Chats > Copia de seguridad > Realizar copia ahora. En este caso, los archivos y datos no se suben a Google Drive sino a iCloud, por lo que deberás iniciar sesión en tu iPhone con tu cuenta de Apple.

Luego, desde el nuevo dispositivo, instalamos WhatsApp, verificamos nuestro número y nos pedirá restaurar conversaciones y archivos que tengamos en iCloud. Sólo debemos seguir los pasos.

Antes de abandonar un dispositivo

Una vez tenemos WhatsApp en nuestro nuevo teléfono o dispositivo con el mismo número y los mensajes y archivos restaurados, ya podemos deshacernos de la información guardada en el viejo teléfono, para que no caiga en malas manos.

Lo ideal es desinstalar WhatsApp y, si vamos a prestar, regalar o vender el viejo teléfono, restablecer los datos de fábrica, de manera que se borrarán todos los datos y archivos que tengamos ahí. Encontrarás información completa al respecto en este articulo titulado Consejos previos si vas a deshacerte de un dispositivo Android.

Y si eres usuario de iPhone, también puedes aprender a restaurar tu dispositivo con este artículo titulado ¿En qué consiste la función Restaurar de iPhone y Android?.