La negra Navidad en el universo de Mr. Robot parece no terminar. El episodio "405 Method Not Allowed" es una pieza única de Sam Esmail, con los elementos más que disfrutables de drama, acción y hackeos. Acá repasamos todo lo ocurrido en él.

Te recomendamos no seguir leyendo si no has visto el capítulo 4x05 de la última temporada de Mr. Robot.

Es cierto que desde que fue estrenada esta serie en 2015 el drama no ha sido regular, pues la serie ha sufrido algunas caídas, sin embargo, tampoco podemos negar que ha habido episodios que demuestran por qué Esmail se ha diferenciado de otros showrunners y por qué Mr. Robot es un título imprescindible. Es el caso del más reciente capítulo, el cual cuenta con apenas un diálogo —y este ocurre al final—, pero está lleno de tensión y drama, así como una dirección magnífica que nos mantiene al filo de la silla a lo largo de su duración.

¿Son reales las técnicas hacker utilizadas en Mr. Robot?

Luego del paseo mortal que Elliot y Tyrell hicieron en 4x04, Elliot tiene que deshacerse de las evidencias, es decir, quemar la Van con el militante del Dark Army dentro. Además. Elliot recogió el móvil de Tyrell, el cual tenía de pantalla de fondo la imagen de su desaparecida esposa y su bebé —vaya vida la de Tyrell—. Darlene sigue la estela de destrucción y se encuentra con su hermano justo a tiempo. De aquí en adelante los seguiremos en un plan que se nos es revelado conforme lo van ejecutando.

El plan maestro para llegar a Whiterose incluye hackear —cómo podría ser de otra forma— el banco en donde se encuentran los fondos de la líder del Dark Army. Para ello no les quedó de otra más que ir directamente al edificio en donde se encuentran los servidores, ya que en remoto no pudieron acceder a nada. El plan incluye que Darlene falsifique su identidad como trabajadora del edificio y para ello usa nada menos que el nombre de Dolores Haze —una vez más esta chica hace referencia a Lolita, el inolvidable personaje creado por Vladimir Nabokov—.

El plan parece funcionar en su totalidad, sin embargo, el nerviosismo de Elliot lo hace dejar un rastro que el agente de seguridad del edificio sigue y pone en problemas a los hermanos Anderson. Toda esta acción y tensión se ejecuta en silencio —y, sí, en mensajes de texto— esto le da un extra de drama al episodio. Aunque sí debe decirse que se echa de manos a Mr. Robot, que luego de acompañar a Elliot a incendiar la camioneta, no vuelve a aparecer en el capítulo.

Por poco realizan el hackeo sin ser descubiertos, pero los agentes de seguridad llaman a la policía y nuestro protagonista tiene que salir corriendo del edificio, mientras que Darlene sale por su propio pie utilizando la salida del gimnasio del edificio. De ahí en adelante se da una persecución entretenida, aunque, eso sí, un tanto inverosímil, por las calles de Nueva York mientras todos festejan la Navidad. El contraste oscuro y dramático de Elliot y Darlene al lado de la gente festiva y colorida es un elemento que provee de una gran narrativa a este capítulo único y experimental.

Al tiempo que los hermanos Anderson ejecutan su plan, dos personajes también tienen la peor de las navidades: Price y Dom. El primero con su plan para reunirse con Whiterose, a la que Tyrell no asistirá, claro; la segunda porque tiene que realizar las investigaciones que el Dark Army requiera. Dom primero tiene que ir al lugar de la Van quemada y del rescate del cuerpo. Su agilidad y su pericia pronto encuentra la pista correcta para dar con los dos "troublemakers", es decir: Elliot y Darlene. Otro personaje que se sigue es Krysta, aunque ella tiene por delante una prometedora velada.

Al final los hermanos salen librados por muy poco, y se reúnen de nueva cuenta en el auto. Ahí ocurre que Elliot toma la mano de Darlene, un acto pequeño pero muy significativo. Han logrado hacer lo impensable, y por primera vez parece —aunque solo parece— que van un pequeño paso delante de Whiterose. Sin embargo en el próximo episodio la líder del Dark Army pide que le lleven al propio Elliot, ya veremos qué tanto se mueven las fichas de este juego siniestro.

Aunque Krysta pasa todo el episodio contenta porque planea quedarse en casa con su novio en vez de ir con suu familia, al final se da de frente con Vera, el enemigo que no queríamos volver a ver, ni Elliot tampoco, pero ha vuelto. Él es el único que dice algo en todo el capítulo: "Tenemos que hablar", por supuesto que lo que quiere es saber en dónde encontrar a Elliot.

El capítulo 4x06 se titula "Not Acceptable" y será emitido el próximo 10 de noviembre.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: