Nos guste o no, las licencias de software tienen una utilidad: protegen al creador y/o al distribuidor de una herramienta o aplicación a la que han dedicado tiempo y dinero. Y aunque el lenguaje empleado es complicado de entender por quienes no hemos estudiado la carrera de derecho, en principio en el documento de la licencia consta todo lo que puedes o no puedes hacer.

En un artículo anterior titulado Las licencias de software más curiosas vimos varios ejemplos de licencias que unen dos ámbitos en principio opuestos como es el derecho y el humor. En la mayoría de casos se debe a pequeñas rencillas entre programadores, cuya única manera de quejarse es introduciendo algún guiño en su código o directamente en la licencia de uso.

Y es que en los documentos EULA o End User License Agreements encontramos curiosidades como la de iTunes de Apple, que nos dice que no empleemos su software para usos prohibidos por las leyes de Estados Unidos, incluyendo el desarrollo, diseño, fabricación o producción de misiles o armas nucleares, químicas o biológicas. Hay muchos más ejemplos.

Ampliamos la lista de licencias de software curiosas con las siguientes. Difícilmente las hayas encontrado en una de las aplicaciones que empleas a diario, pero existen y el programador que se atreva puede aplicarlas a sus creaciones.

The Fight Club License

¿Conoces la licencia del Club de la lucha? ¿No? ¿Seguro? Buena respuesta, porque nadie habla del Club de la lucha y mucho menos de la licencia del Club de la lucha. The Fight Club License es una licencia de software más enfocada al humor que a su uso práctico.

Si bien no hay constancia de su origen, parece haber sido creada por Ben Keith, programador y coleccionista de licencias de software curiosas como las que recopilamos en este artículo.

¿Qué dice la licencia del Club de la lucha? Básicamente lo mismo que el Club de la lucha de la película homónima de 1999, dirigida por David Fincher y basada en una novela con el mismo nombre de Chuck Palahniuk. The Fight Club License prohibe hablar de la propia licencia en sus dos primeros puntos. El tercer punto dice que si alguien se rinde, el proyecto se acaba, y el cuarto, que sólo deben haber dos desarrolladores por proyecto.

Cinco, un proyecto cada vez, seis, sin camisetas ni zapatos, siete, los proyectos llegarán tan lejos como tengan que llegar y, ocho, si lees por primera vez esta licencia, tu próximo proyecto debes licenciarlo con The Fight Club License.

The Schrödinger License

Haciendo un guiño al físico austríaco Erwin Schrödinger, conocido mundialmente por su experimento teórico del gato de Schrödinger en el que pretendía explicar el funcionamiento de la física cuántica, The Schrödinger License también tiene la paternidad de Ben Keith y es una licencia más divertida que práctica.

En resumidas cuentas, esta licencia de software, aplicable a toda suerte de creaciones, es fiel a la física cuántica, por lo que dice que el material licenciado con The Schrödinger License puede que no lo veamos, puede ser visto y no visto simultáneamente, debería ser visto y no visto simultáneamente y, ver el material licenciado implica que el observador licencia todo el material bajo esta licencia. Un galimatías cuántico.

The Don't Ask Me About It License

Los programadores y desarrolladores de software tienen distintos motivos para crear aplicaciones. Algunos lo hacen para solucionar problemas propios o ajenos, otros para resolver retos, otros por pasar el rato, algunos por dinero…

Entre quienes programan por amor al arte, algunos simplemente crean una app o herramienta, la comparten con todo el mundo en internet y siguen adelante, no quieren saber nada más. Para ellos existen varias licencias, pero una de las más curiosas es The Don't Ask Me About It License.

Es breve y directa. Puedes hacer lo que quieras con ese software, copiarlo, modificarlo y/o compartirlo siempre y cuando no contactes con su autor. ¿No funciona bien? No contactes con el autor. ¿Tienes ideas para mejorarlo? Hazlo tú, no contactes con el autor.

Poblic License

La Licencia Póblica o Poblic License es una broma en forma de licencia cuyo único requisito es que si modificas el software o material licenciado debes añadir una errata del tipo modificar un comentario, el nombre de una variable o parte del texto que verá el usuario.

En resumen, si tu software emplea Poblic License, quien lo modifique debe incluir un error ortotipográfico* que no existía en el software original.

Retroware License

Otra licencia más divertida y curiosa que práctica, ideal para informáticos amantes de lo antiguo o retro. La Retroware License, si realmente existiera ya que no está redactada, permitiría distribuir un software o modificarlo siempre y cuando fuera compatible con cualquier hardware anterior a 2005.

Obviamente, esta licencia es impracticable, ya que a medida que pasaran los años, el hardware anterior a 2005 sería cada vez menos y éste sería inservible en muchos casos, con lo cual, la licencia debería actualizarse cambiando el año límite.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: