Una de las jugadas más controversiales de este año fue el acuerdo entre Apple y Qualcomm para incorporar chips 5G en el iPhone y otros dispositivos móviles. Esto dejó fuera de la jugada a Intel, quien terminó vendiendo su negocio de módems a la empresa de Cupertino.

Intel ya había admitido que ese acuerdo fue el causante de que dejaran de fabricar módems y ahora vuelve a la carga. La compañía anunció que presentó un informe a favor de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. en la apelación interpuesta por Qualcomm en el juicio de prácticas monopólicas.

Intel afirma que fue el acuerdo entre Apple y Qualcomm el que les echó de los módem 5G

De acuerdo con Steven Rodgers — no confundir con el Capitán AméricaIntel se opone a la apelación de Qualcomm luego de que un tribunal decidiera que sus prácticas de licencias ahogaran a la competencia. Rodgers, vicepresidente ejecutivo de Intel, dice la conducta de Qualcomm tiende a destruir la competencia.

Qualcomm mantuvo su monopolio al gestar un esquema anticompetitivo

El directivo de la empresa acusa a su competidor de gestar un esquema anticompetitivo descarado, cuidadosamente diseñado e implementado por años.

Este esquema consiste en una red de conducta anticompetitiva diseñada para permitir que Qualcomm coaccione a los clientes, incline el campo de juego competitivo y excluya a los competidores, mientras se protege del escrutinio legal y captura miles de millones en ganancias ilegales.

La compañía que salió con la peor parte habría sido Intel, ya que de acuerdo con Rodgers, se le impidió realizar ventas a los clientes o vender a precios sesgados por Qualcomm. Tanto la empresa como otros fabricantes de equipos originales tuvieron que abandonar el mercado de módems, perdiendo miles de millones de dólares en inversión durante el proceso.

Intel abandona el negocio de los módem 5G

Intel es un aliado de la FTC en el proceso de apelación en donde Qualcomm busca revertir la decisión de un Tribunal de Distrito que estableció que la empresa violó las leyes antimonopolio con sus licencias de patentes.

En julio de este año, la Comisión Europea multó a Qualcomm con 242 millones de euros por vender chips 3G por debajo del precio con el fin de echar del mercado a Icera, un fabricante de módems que después fue adquirido por NVIDIA.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: