El Departamento de Comercio de los Estados Unidos extenderá la licencia temporal que permite a Huawei entablar relaciones comerciales limitadas con empresas estadounidenses, según Politico.

La licencia actual fue emitida en mayo, se extendió por tres meses en agosto y caduca oficialmente el próximo 19 de noviembre. La nueva prórroga, según Politico, tendría una duración de seis meses, por lo que, de materializarse, permitiría a Huawei entablar relaciones comerciales con empresas estadounidenses hasta el próximo mes de mayo.

La concesión de esta licencia beneficiaría al gigante asiático en varios aspectos, pero su situación no cambiaría en lo que a los Google Play Services se refiere. Los teléfonos ya certificados podrán disfrutar de actualizaciones de software y acceder a los servicios de Google como hasta ahora, pero la corporación china seguiría sin poder obtener la certificación necesaria para sus nuevos productos –como el Mate 30 Pro o el futuro P40 Pro, cuyo anuncio podría producirse en febrero–.

En junio, Donald Trump aseguró que el Departamento de Comercio concedería licencias de exportación especiales a aquellas empresas norteamericanas que lo soliciten, pudiendo así entablar relaciones comerciales más profundas con la corporación china. Esto podría facilitar la certificación de nuevos productos por parte de Google, pero, por el momento, el organismo responsable ha mantenido todas las solicitudes en pausa.

Estados Unidos y China se encuentran inmersos en una batalla comercial desde 2018. En ella, Huawei ha sido utilizada como instrumento de presión, especialmente tras las acusaciones de espionaje vertidas por el país norteamericano y la inclusión en la Entity List por parte del Departamento de Comercio. Actualmente, ambos países se encuentran inmersos en un proceso de negociación que resultará, si avanza como está previsto, en la retirada de múltiples aranceles y en una relajación de las relaciones institucionales entre la dos principales potencias del mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: