Firefox anunció su plan para eliminar una de las características más molestas de la web. Luego de anunciar hace unos meses sus intenciones por reducir la cantidad de permisos de notificación que utilizan los sitios web, los desarrolladores decidieron ofrecer una opción al usuario para ocultar de manera efectiva las solicitudes en una página.

El cambio llega después de realizar un estudio del comportamiento de los usuarios, en donde descubrieron que el 99% de las solicitudes no se aceptan. Una de las características más odiadas por las personas es la aparición de una ventana emergente en donde se nos pide autorización para activar las notificaciones del sitio.

Según datos de la telemetría en Firefox 63, de 1.450 millones de solicitudes a los usuarios, solo se aceptaron 23 millones. Los desarrolladores también indican que es poco probable que las personas acepten un aviso cuando se muestra más de una vez para el mismo sitio. De hecho en un solo mes, 500 millones de solicitudes fueron negadas de manera activa por el usuario.

Firefox anunció que a partir de la versión 70, el navegador reemplazará la opción predeterminada "No ahora" por "Nunca" con el fin de ocultar de manera definitiva las solicitudes en una página. Si eso no es suficiente, en Firefox 72, las solicitudes automáticas desaparecerán y se requerirá de la interacción del usuario para poder visualizarlas.

Según Firefox, las notificaciones push son una poderosa capacidad que nos permite nuevos tipos de interacciones con sitios, como el recibir contenido una vez que se abandona la página.

El problema es que, estadísticamente hablando, a nadie le interesa esta característica. En un estudio llevado a cabo en diciembre de 2018, Firefox descubrió que el 19% de usuarios cerraron la página web una vez que fueron confrontados con una solicitud para permitir notificaciones.

Aquellos interesados en deshacerse de esta opción pueden descargar la versión actual de Firefox. El navegador ofrece la posibilidad de bloquear nuevas solicitudes de permiso para activar la ubicación, el uso de la webcam o micrófono y las molestas notificaciones. En el último caso, el usuario puede pausarlas o desactivarlas por defecto dentro de las opciones de privacidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: