Las aplicaciones para chatear con extraños se están convirtiendo en un nido de pedófilos. Una investigación del Washington Post ha revisado las reseñas de 6 apps de esta categoría, descubriendo más de 1.500 casos de acoso en donde hombres solicitaban fotos a menores o enviaban contenido de carácter sexual.

El diario recopiló las reseñas de aplicaciones como Monkey, Yubo, ChatLive, Chat for Strangers, Skout y Holla. En el caso de Monkey, que es la décima app más popular en la categoría de Redes Sociales en Estados Unidos, un 2% de las reseñas se enfocaba en quejas de mensajes sexuales no solicitados.

Más allá de Tinder: otras apps móviles de chats para ligar

El análisis se logró por medio de un algoritmo de aprendizaje automático que segmentó los comentarios en donde se mencionaba que hubo acoso. Luego se revisaron manualmente los resultados descubriendo más de 1.500 casos en las 6 apps.

Aplicaciones como Monkey o Yubo son usadas por menores. Una reseña menciona cómo una madre descubrió cientos de mensajes de hombres mayores con fotos sexualmente explícitas enviadas a su hija de 14 años en Yubo.

De acuerdo con el Post, los comentarios en la App Store solo reflejan apenas una pequeña fracción del problema, ya que no todos los usuarios se toman el tiempo de dejar una reseña.

Ante esto, un vocero de Apple mencionó que toman muy en serio los informes de contacto inapropiado o ilegal. También asegura que si el propósito de las aplicaciones no es apropiado, le darán la oportunidad a los desarrolladores para garantizar que cumplan las reglas. En caso de no hacerlo, las apps pueden ser eliminadas.

El algoritmo de YouTube es un aliado para los pedófilos

A pesar de eso, la raíz de todo parece estar en el concepto de las aplicaciones de chat aleatorio. Aquí los menores pueden entablar conversaciones con extraños —en algunos casos por videollamada — situación que ha sido aprovechada por pedófilos.

Mientras que Apple puede establecer los lineamientos, son los desarrolladores quienes tienen que moderar el contenido. Phillip Shoemaker, quien fue director de revisión en la App Store hasta 2016, opinó que este tipo de aplicaciones deberían desaparecer.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: