Elon Musk tiene la mira puesta en los próximos viajes a la Luna y Marte y durante el evento Space Pitch Day de la Fuerza Aérea de los EE.UU., el responsable de SpaceX reveló cuál será el costo aproximado de las misiones impulsadas por su nave espacial, Starship.

Musk dijo que el presupuesto operativo será de unos 2 millones de dólares, de los cuales $900.000 serán destinados solo a los propulsores que el cohete Super Heavy necesitará para despegar y entrar en órbita.

Este dinero saldrá de los bolsillos de SpaceX** y es independiente del precio que se cobrará la empresa a cada uno de los 100 pasajeros que viajarán **a bordo del Starship, una nave reutilizable que se apila sobre el Super Heavy y que ya cuenta con una versión definitiva para llevar a cabo las misiones a Marte y a la Luna.

Elon Musk tuvo una conversación con John Thompson, comandante del Centro de Sistemas Espaciales y de Misiles, a quien confió que el costo es mucho menor que el de un pequeño cohete, por lo que debe hacerse.

El jefe de SpaceX hizo hincapié en la importancia de desarrollar cohetes reutilizables — el santo grial — con el fin de reducir el precio de las misiones al espacio. Esto, dijo Musk, "permitirá que la humanidad se convierta en una especie verdaderamente espacial". Tanto el cohete Super Heavy como la nave Starship son reutilizables. Esta última volará muchas veces antes de ser retirada de servicio.

SpaceX logra aterrizar los tres cohetes reutilizables del Falcon Heavy

Un presupuesto operativo de 2 millones de dólares está muy por debajo de lo que ofrecen los competidores. Hace unos meses SpaceX anunció sus intenciones de lanzar un programa de viaje compartido en el que los satélites de terceros puedan viajar a bordo de un Falcon 9.

Conocido como Smallsat, esta alternativa ofrece hasta 150 kg de carga útil en un viaje por apenas 2,25 millones de dólares. Un precio altamente atractivo si tomamos en cuenta que el lanzamiento de un Falcon 9 cuesta 60 millones de dólares.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: