Durante la década anterior, Microsoft tenía el suficiente potencial para dominar el mercado de los dispositivos móviles por muchos años, pero no estuvo ni cerca de conseguirlo. En el camino aparecieron iOS y Android, este último reconocido como el sistema operativo que da vida a la mayoría de smartphones del mundo. ¿Por qué los de Redmond perdieron una batalla tan importante contra Google? Bill Gates, CEO de la compañía en aquel entonces, explicó la causa que, según él, los condujo al fracaso.

En la conferencia DealBook de The New York Times, explicó que la derrota de Windows Mobile frente a Android fue debido al caso antimonopolio contra Microsoft. En 1998, el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Justicia, demandó a la empresa por supuestamente abusar de su poder para dominar las ventas de los sistemas operativos. Esto también habría sido aprovechado para posicionar a Internet Explorer como el navegador más popular del mundo.

Bill Gates confiesa su mayor error al frente de Microsoft: ceder el mercado del smartphone a Android

Sin embargo, en 2001, Microsoft y el organismo mencionado llegaron a un acuerdo para resolver el conflicto legal. Si eres suscriptor de Netflix, te recomendamos ver Bill Gates: Bajo la lupa, una docuserie sobre la vida actual del filántropo. En uno de los episodios, narran lo difícil que fue para él, y en general para Microsoft, sobrellevar la demanda del gobierno estadounidense, pues la imagen de la compañía fue perjudicada significativamente.

Gates piensa que, de no haber surgido esa situación, "todos estarían usando Windows Mobile" en la actualidad. El cofundador de Microsoft afirma que estaban totalmente enfocados en resolver su disputa legal, por lo que descuidaron otras áreas importantes, incluyendo la división móvil:

> No hay duda de que la demanda antimonopolio fue mala para Microsoft, y nos habríamos centrado más en crear el sistema operativo móvil, por lo que en lugar de Android, hoy estarías usando Windows Mobile. Si no hubiera sido por el caso antimonopolio... Estábamos tan cerca, estaba demasiado distraído. Lo arruiné por la distracción.

Una oportunidad perdida con Motorola

Adicionalmente, agregó que perdieron la oportunidad de incluir Windows Mobile en un teléfono de Motorola, ya que llegaron tres meses tarde a la negociación. Aunque no mencionó el modelo, es probable que se trate del Motorola Droid, un terminal que logró aumentar la popularidad de Android en Estados Unidos. "Ahora nadie aquí ha oído hablar de Windows Mobile, pero bueno. Son unos cientos de miles de millones aquí o allá", concluyó.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: