La inversión en ciencia sigue siendo insuficiente. A pesar de que la inversión en I+D ha aumentado en 2018 de 1,21% del PIB al 1,24%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), sigue siendo necesaria más inversión: "Debería subir muchísimo más", ha comentado Esteban Domingo Solans, vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Dísicas y Naturales (RAC) durante la presentación de la Declaración y gestión de la investigación científica en España 2019. Además, hay que tener en cuenta que la media europea de esta inversión se sitúa por encima del 2%.

Esta declaración "no da soluciones simples ni recetas mágicas a temas complejos", ha señalado Jesús María Sanz-Serna, presidente de la RAC. Los aspectos clave que han destacado de este documento es que es necesario cambiar la ley de mecenazgo y mejorar la colaboración empresa-academia: "Si comparamos esta colaboración en otros países, en España es deficitaria", ha indicado Domingo.

No obstante, el problema más "grave y persistente" es que "hay un capítulo del presupuestado para proyectos de investigación que no se ejecuta". La RAC ya señaló el pasado año que este capítulo, el ocho, es problemático: "Un 45% del presupuesto previsto para ciencia no se llegará a ejecutar", indicó Domingo. Pero, ¿qué es el capítulo 8? Está dedicado a créditos, por lo que no llega de forma directa a los investigadores. Además, estos préstamos no están exentos de las trabas burocráticas como, en general, todo en el ámbito científico. Aunque se incluye en los presupuestos y, de forma engañosa se aumenta la inversión en este apartado, al no ejecutarse en realidad no existe tal inversión.

Más presupuesto para la ciencia, pero sin llegar a la inversión de 2008

Todavía no tenemos presupuestos para 2020 ni siquiera nuevo Gobierno. Sin embargo, el preacuerdo del PSOE y Podemos señala en el punto 2 que, si el ejecutivo sale adelante, se va a "apostar por la ciencia como motor de innovación económica y dignificar las condiciones de trabajo del sector" y se va a "recuperar talento emigrado". Para la RAC es muy importante que esto se lleve a cabo y, sobre todo, que haya un plan para aumentar la inversión hasta llegar al 2%: "Lo ideal sería que, de aquí a diez años, se aumentara gradualmente hasta el 2%". Además, en varias ocasiones los dos representantes de la RAC han apuntado a que existe una corelación entre mayor inversión en I+D y una menor tasa de paro.

Ley de Mecenazgo

La Ley 49/2002 trata de regular " el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos definidas en la misma, en consideración a su función social, actividades y características", tal y como apunta la propia legislación.

"En los puntos 1 y 2 del preámbulo no se hace referencia a la ciencia", explica el profesor Domingo, que indica que esto hace que "no quede claro que la ciencia sea importante, es ambiguo". Por lo que la idea sería hacer una que la aportación a proyectos sociales y a las ONG, que son las que quedan más claras en la actual ley de mecenazgo, sea equivalente (en cuanto a desgravaciones) a la de la inversión en ciencia.

Actualamente, "una persona en Estados Unidos que invierte en ciencia puede desgravarse siete veces más que en España", ha indicado el vicepresidente de la RAC.

En el Informe sobre Leyes de Mecenazgo y sobre la incentivación de las colabaoraciones Academia-Industria de diferentes países, realizado por la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior para la RAC se explican distintos modelos de estas legislaciones, tanto en Europa como fuera.

Por ejemplo, en México no existe una ley federal sobre mecenazgo , aunque en los estados sí que se realizan iniciativas relacionadas con ámbitos culturales, sobre todo literatura, artes plásticas y cine, pero la ciencia queda olvidada.

Mientras tanto, en otros países como Alemania los principales patrocinadores de la investigación son las fundaciones como la Fundación Volkswagen o la Fundación Robert Bosch, que dedican fondos tanto a cuestiones sociales como científicas.

El país que más fondos de empresas privadas se destina a la inversión en I+D es Corea del Sur, según apuntan desde la RAC, por lo que quizás sería buen momento para fijarse en cómo está la legislación de país y ver qué podría funcionar en España.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: