En un artículo anterior hablé de soluciones para Windows que permiten abrir aplicaciones en modo sanbox, lo que hace posible probar una app desconocida o inestable sin por ello alterar el buen funcionamiento del sistema operativo y de los demás programas. Y una de las más destacadas era Sandboxie, por su veteranía y buen funcionamiento.

Pues bien. La empresa de seguridad Sophos, que desarrolla aplicaciones como cortafuegos o eliminadores de malware, ha anunciado que Sandboxie pasa a ser gratuita tras más de una década como herramienta de pago. Además, su intención es que la licencia de uso de Sandboxie sea de código abierto, por lo que en el futuro cualquiera podrá colaborar en su mejora y desarrollo.

Todo esto se debe a que el proyecto estaba relativamente parado desde que en 2017 Sophos comprase la compañía Invincea, propietaria de Sandboxie y que a su vez había comprado este software a su autor original, Ronen Tzur, en 2013. Tras la adquisición de Sophos, Sandboxie había seguido desarrollándose, pero en abril de este año la página estuvo cerrada y no se podía descargar la versión de prueba ni comprar una licencia. Volvió a abrir en mayo y en septiembre Sophos ha anunciado una nueva etapa para esta herramienta.

Por lo que dice la nota que puede leerse en la página oficial de Sandboxie, al parecer Sophos se había plantado abandonar este software, pero como goza de cierta popularidad, la mejor solución ha sido hacerlo gratuito y, a medio plazo, ofrecerlo como software libre junto a su código fuente para que cualquier desarrollador de software pueda mejorarlo.

Obviamente, esto es una buena noticia para nosotros como usuarios, ya que podemos seguir usando este práctico programa y, además, gratis. Y en vez de quedar relegado al olvido, seguramente más de un programador le dará vida actualizándolo de manera altruista.

Veamos en qué consiste Sandboxie y para qué podemos sacarle partido.

Un modo seguro en miniatura

Decía al principio de este artículo que Sandboxie sirve para ejecutar aplicaciones en modo sandbox. Básicamente, este modo consiste en aislar el software en cuestión del resto de componentes del sistema operativo, algo así como lo que ocurre en una máquina virtual. Si utilizas Google Chrome, por ejemplo, el navegador de Google emplea este tipo de tecnología para aislar las páginas que tenemos abiertas.

Compatible con Windows 7, 8.1 y 10, Sandboxie, en palabras de sus creadores, “emplea tecnología de aislamiento para separar programas del sistema operativo evitando que se produzcan cambios en tus datos personales, programas y aplicaciones que permanecen seguros en tu disco duro”.

En su página oficial se ofrecen varias opciones para usar Sandboxie: navegar por internet de forma segura bloqueando virus, ransomware y demás malware, consultar nuestro correo electrónico sin preocuparnos por archivos adjuntos peligrosos, proteger nuestra información privada y archivos personales de páginas web o aplicaciones que quieran editarlos o acceder a ellos sin permiso y, finalmente, realizar tareas de testing y probar aplicaciones sin miedo a que perjudique el buen funcionamiento de Windows.

Instalación y puesta en marcha

Por lo demás, el funcionamiento de Sandboxie es muy sencillo para el usuario, de manera que cualquiera puede abrir un programa o aplicación de Windows a través de esta herramienta o abrir directamente el Explorador de Windows o un navegador web cualquiera, siendo compatible con Chrome, Firefox, Opera o Internet Explorer, entre otros.

La descarga no tiene ningún secreto, aunque actualmente resulta algo molesta porque nos redirige a la página de Sophos, nos pide aceptar unas condiciones y, además, rellenar un formulario.

En cuanto a la instalación, es automática. Básicamente instala Sandboxie y luego detecta programas compatibles que permitirá abrir directamente desde esta herramienta. En cualquier caso, es posible abrir un programa cualquiera en modo sanbox haciendo clic derecho en dicho programa o acceso directo y seleccionando la opción Ejecutar Aislado en una Sandbox. Y en caso de duda, puedes consultar su documentación y ayuda oficial.