A unos meses de implementarse en iOS, WhatsApp activó el bloqueo de la aplicación mediante huella dactilar a todos los dispositivos Android. Esta característica fue reportada en agosto, cuando fue desplegada a los usuarios que se encontraban en la beta.

Hoy el bloqueo por huella dactilar ya está disponible para todos y lo único que se debe hacer para activarlo es acceder al menú de Configuración > Cuenta > Privacidad > Bloqueo de Pantalla. WhatsApp nos dará la opción de requerir el desbloqueo de manera inmediata, después de 1 o 30 minutos.

Esta opción es muy similar a lo que encontramos en iOS y es una capa de protección adicional para que nadie pueda tener acceso a tus conversaciones. A diferencia de iOS, que requiere un paso adicional para no mostrar las previsualizaciones en las notificaciones, en Android solo bastará activar la opción dentro de las opciones de Privacidad.

El bloqueo por huella dactilar o reconocimiento facial es ya una norma que debemos de seguir para proteger el contenido de nuestro teléfono. El uso del PIN o el patrón no es suficiente y siempre será necesario agregar un paso más para verificar nuestra identidad, de modo que seamos solo nosotros quienes tengamos acceso a nuestros mensajes.

WhatsApp es una de las apps de mensajería más usada en el mundo, y por ende, es blanco de ataques con spyware por agentes malintencionados. El caso más reciente involucra a la empresa israelita NSO Group, quien fue demandada por WhatsApp luego de aprovechar un fallo de seguridad en la aplicación para desplegar su software espía, Pegasus.