En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que WhatsApp es la vía principal por la que se brinda atención en temas relacionados con el suicidio. Tan solo de enero a septiembre, el 70% de las personas han optado por la aplicación de mensajería como medio de contacto.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX (CCSJ) reveló que el contacto se lleva a cabo por medio del Chat de Confianza y la Línea de Seguridad del organismo, en donde psicólogos ofrecieron apoyo a 690 personas, de las cuales 480 lo hicieron directamente en WhatsApp.

Las líneas de atención funcionan 24 horas y de acuerdo con Salvador Guerrero Chiprés, presidente del CCSJ, cuentan con personal debidamente capacitado para atender los casos. El CCSJ ha realizado alianzas con Facebook, Netflix o el STC Metro, este último se mantiene como una alternativa para las personas que buscan quitarse la vida.

Tan solo en 9 meses se han registrado 15 intentos de suicidio en las estaciones del Metro, según datos de el diario La Jornada. La alianza con Netflix ha permitido que se difunda el teléfono de atención al final de cada episodio de la serie 13 Reasons Why, la popular serie que aborda temas como el bullying y el suicidio adolescente, y que luego de su estreno ha sido catalizador para que las búsquedas sobre el suicidio aumenten.

El CCSJ de la Ciudad de México también cuenta con un Centro de Recuperación Emocional, en donde se brinda terapia a las personas que así lo necesiten. Guerrero Chiprés reveló que el 59% de las personas que solicitan ayuda son mujeres, mientras que el 31% del total son menores de edad.

La CDMX ocupaba el lugar 24 en 2016 en la tasa de suicidios, según información del Inegi. El domicilio es el lugar con mayor número de incidentes, con 73 por ciento, seguido de la calle con 14 por ciento, el metro con 4 por ciento y otros lugares, como la escuela, un puente o un hotel.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: