Hace unos días se viralizó un trolleo por WhatsApp que ocasionó el cierre permanente de cuentas de aquellos afectados. Con solo cambiar el nombre de un grupo a "pornografía infantil", el servicio de mensajería suspendería las cuentas de todos los miembros, sin la posibilidad de revertir o apelar el hecho. Esto cambió hoy, luego de que la empresa anunciara la restauración de cuentas afectadas.

De acuerdo con información de El País, desde el martes 15 de octubre algunas cuentas comenzaron a ser restituidas. Los usuarios recibieron un mensaje en el que se les notificaba la rehabilitación de la cuenta y se les advertía de las acciones que podrían provocar un cierre definitivo.

WhatsApp analiza la información sin cifrar, como el nombre e imagen del grupo, de modo que un cambio como "child porn" prende de inmediato los focos rojos y la empresa reacciona suspendiendo las cuentas para evitar alguna posible actividad ilegal.

https://twitter.com/AndyMemb/status/1182715795891245056?s=20

El problema es que esto se convirtió en una especie de "reto" para algunos jóvenes, quienes desafiaban a sus amigos a cambiar el nombre de algún grupo. La broma se viralizó inicialmente en Argentina, aunque no tardó mucho en llegar a España, en donde todavía se desconoce cuántas personas fueron afectadas.

WhatsApp no ha confirmado si restaurará todas las cuentas suspendidas, aunque el sistema lleva un registro de las actividades como el cambio de nombre e imagen y esto podría ayudar a resolver los casos afectados.

¿Cómo evitar caer en la broma de WhatsApp?

Si bien WhatsApp ya se encuentra rehabilitando las cuentas, vale la pena tomar ciertas precauciones si formas parte de un grupo. De entrada se recomienda solo formar parte de grupos de personas confiables, ya que algunas víctimas se encontraban en un numeroso grupo con desconocidos a los que no les importó afectar a terceros.

En caso de ser el administrador de un grupo, deberemos activar la opción de que solo los administradores puedan cambiar el nombre o foto de perfil. La broma de WhatsApp activa un mecanismo automático de seguridad que suspende las cuentas de los miembros de un grupo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: