Podría ser un honor, pero quizá la compañía no lo tome como tal. El mundo ya cuenta con un antecedente similar: un libro escrito por un periodista tras una larga investigación que no suele dejar bien a la compañía, para después convertirse en una serie –o documental– de éxito.

En esta ocasión le llega el turno a Uber y su historia centrada en la época en la que Travis Kalanic –el fundador y polémico CEO de la tecnológica mantenía el control–. Basada en el libro publicado el pasado septiembre Super Pumped: The Battle for Uber, del periodista del New York Times Mike Isaac, tratará la vida dentro de Uber hasta 2017.

Sin fecha de estreno ni título, la producción de la serie estará en manos de Brian Koppelman y David Levien, creadores de Billions, bajo el paraguas de Showtime.

Tampoco se conoce el argumento de la propia serie, pero el texto original ya se encargó de ponerle las cosas difíciles a la empresa de vehículos. Centrado en las técnicas cuestionables de Uber para mejorar sus cuentas, Isaac habla de que la propia compañía había mentido en su aumento de la seguridad en los trayectos tanto a usuarios, conductores e instituciones.

Por otro lado, la trama también se centrará en el propio creador de la empresa y la polémica de acoso sexual que sobrevoló su salida hace tres años. Un tema que no solo podremos ver en la serie de Showtime*. De la mano de Good Universe, el cine espera el estreno de una película basada en la historia de Susan Fowler, la primera empleada dentro de Uber que habló libremente de las situaciones de acoso y discriminación dentro de la empresa.

Theranos, la estafa que consiguió superar a los otros «niños malos» del emprendimiento

Los antecedentes de Theranos

No es la primera vez que una empresa polémica tiene su reflejo en un libro o la pequeña pantalla. The Great Hack, de Netflix, abordó la trama de Cambridge Analytica y Facebook. Y unos cuantos meses antes, el mundo pudo ver el documental basado en Mala Sangre de John Carreyrou.

La caída en desgracia de Theranos: así se gestó el timo de los análisis de sangre

El periodista de New York Times cuenta el antes durante y después de Theranos. La empresa de falsos análisis de sangre fundada por Elisabet Holmes que, tras 13 años operando, fue cerrada. Considerada, además, como una de las mayores estafas de Silicon Valley, y también como una de las mayores decepciones –Holmes era la niña bonita del emprendimiento del momento–. En este caso, y tras la publicación de la historia donde se cuenta cómo Carreyrou destapó toda la farsa, HBO estrenó su propio documental: La Inventora.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: