El apocalipsis zombi más famoso de la televisión regresó a la pantalla con su décima temporada. *The Walking Dead* continúa su intenso relato en donde no sólo la vida está a prueba, sino toda la condición humana. En la entrega anterior vimos los cambios sufridos por las comunidades, la amenaza de los Susurradores, la muerte de muchas personas, el ocaso de El Reino, y muchas relaciones personales nuevas, pero también muchas que terminaron.

Es momento de ver a donde nos llevan todos estos cambios y los nuevos retos que tienen los personajes por delante. Te recordamos no seguir leyendo si no has visto el 10x01 llamado "Lines We Cross".

El arranque de la nueva temporada nos pone en contexto de lo ocurrido en este tiempo. El crudo invierno pasó y las cosas están más o menos en su sitio, es decir, no hubo saltos de muchos años como sucedió en de la octava a la novena temporada. El episodio fue presentado con un evento central que une las narraciones de lo ocurrido en las diversas comunidades y con los personajes principales: la caída de un satélite a la Tierra. Al final este evento une todas las narraciones para empaquetar un nuevo conflicto con los temibles Susurradores. Allá vamos.

La tercera serie de ‘The Walking Dead’ se deja ver en sus primeras imágenes

Training Day

Todo empieza en la playa con un entrenamiento bastante eficiente. Daryl, Michonne y Aaron encabezan el entrenamiento y todos hacen un buen desempeño. La organización de autodefensa sirve tanto para caminantes como para los seres más peligrosos del apocalipsis: los humanos.

El entrenamiento no será de poca relevancia, tanto en este episodio de arranque como para los futuros, eso es seguro. Y es que ante la emergencia que sucede a raíz de la caída del satélite la organización de los grupos se vuelve vital para evitar bajas y, además, será bastante útil para combatir a los caminantes.

Vimos la organización de las comunidades y como el trabajo en conjunto sigue siendo vital para todas las comunidades. Cuando Judit no entrena se da permiso para ser niña de vez en cuando, por tal motivo se le ve con otros pequeños y con JR, su hermano, revisando los objetos que juntaron en el mar. La gran sorpresa es que encontraron una piel, sí, una de esas pieles que usan los Susurradores. Esto da pie al siguiente segmento del episodio:

Skin

El hallazgo de los niños hace saltar las alarmas. Aaron se pone en contacto con Alexandria y les dice que deben apertrecharse, sin embargo, la propia Michonne dice que solo deben tener precaución, pues no tienen más indicios de amenaza. Cuando ellos dos van a explorar sucede el primer brote dramático de la temporada: Aaron mandando al diablo su actitud conciliadora y tranquila, pues dice que "eso nunca le ha traído nada bueno". Michonne por su parte le dice a Aaron que no puede ser imprudente por una tontería —más que nada porque se le ocurrió hacerse el valiente justo en la frontera delimitada por los Susurradores—, y le grita casi sin querer que fue en un puente en donde perdió a Rick. Vaya, las sutilezas que aprovecha el dolor para salir a flote, ¿no?

Más tarde exploran otra zona y se dan cuenta de que hay rastros bastante peculiares: pieles secándose, cuerpos, uno de ellos murió desnudo, es decir, conflictos internos (?) Michonne en todo momento contiene el aliento, pues sabe que meterse con los Susurradores es lo menos que desea. Ya se lo dijo a Aaron: "ser bueno no lleva a ningún lado pero ser inteligente sí", así que más vale ser listos frente a Alpha y compañía que intentar ser valientes con resultados catastróficos.

Bird Wisdom

No cabe duda de que alguien que la ha pasado mal en esta vida es Lydia. A su corta edad no ha conocido más que zombis, una mamá enloquecedora, un chico que la trató bien y terminó asesinado y, por si fuera poco, una comunidad que la rechaza. Curiosamente Negan le pide que se cuide y parece que ha encontrado en otro _apestado_ a un aliado. Lydia le cuenta de que todos están nerviosos porque encontraron una piel de Susurrador.

Una situación bastante hilarante pero entrañable es la de Rosita, Eugene y Siddiq ahora que han tenido a su hija (?). El propio Eugene, como en todo, se lo toma con bastante obsesión y toma medidas diarias a la pequeña —que se da a entender por una de sus anotaciones que se llama CoCo— y le saca el aire con palmaditas de robot contadas con gran precisión.

El que no parece del todo tranquilo es Siddiq, quien sufre una especie de trauma a raíz de la masacre de los Susurradores. Recordemos que él fue el sobreviviente testigo de lo orquestado por Alpha. Su estado es delirante y cuando se siente muy mal llega un desconocido que dice ser otro médico. Pero lo más extraño es su comportamiento y sus diálogos... ya veremos qué sucede con este personaje.

También aquí sucede que luego de estos eventos la explosión en el cielo paraliza a todos. El único que corre es Eugene que pide por radio hablar con Michonne.

Sea Dogs

Aquí un relato entrañable y triste. Primero se nos revela que Kelly ha comenzado a tener problemas de audición, a lo que Connie le dice que no debe preocuparse porque no se trata de una discapacidad sino de un superpoder, pero lo más conmovedor es que le dice que ellas siempre estarán juntas. El llanto por estas hermanas cariñosas se interrumpe por la llegada de otros dos entrañables: Daryl y Perro.

Sin duda Daryl es un personaje que mantiene su lugar en los seguidores de la serie. Lo vemos cercano a Connie, lo vemos con un manual para aprender el lenguaje de señas, y también recibir a su gran amiga Carol. Y de vuelta la tristeza, Carol luce contenta y tranquila pero al encontrarse con Ezekiel el ambiente se vuelve ríspido, no así con Daryl quien la abraza en vilo y caminan juntos. ¿Qué será de Caryl ahora? Con esta pregunta se llegó al siguiente segmento:

New Mexico

Norman Reedus as Daryl Dixon, Melissa McBride as Carol Peletie - The Walking Dead _ Season 10, Episode 1 - Photo Credit: Jackson Lee Davis/AMC

La historia de Caryl es bastante profunda y con momentos de todo tipo. Cuando ambos amigos van a cazar de nuevo se pone en la mesa la discusión sobre la frontera que impusieron los Susurradores. Sin duda Carol tiene una cuenta pendiente con Alpha, y más de esto tuvimos al final del episodio.

Daryl le propone a Carol ir de viaje a Nuevo México. ¿Qué hay en ahí?, dice Carol, lo mismo nos preguntamos. *¿Será que tendremos en la historia un genial road trip* de Caryl? Eso esperamos.

Este segmento también termina con la caída del satélite.

Line We Cross

Por fin se unen todos los relatos y resulta que Eugene advierte del peligro que corre Oceanside con la caída del satélite. El problema está en que cae justo del lado del terreno de los Susurradores, aún así cruzan la frontera imaginaria, ¿no son así todas las fronteras?

Embers

Mucha acción y mucha tensión en esta última escena. Se nota que el entrenamiento ha servido de mucho y todos logran contener el fuego y salvarse de la horda de caminantes. Michonne se nota nerviosa de permanecer en territorio de los Susurradores y ordena la retirada inmediata, sin embargo, Eugene le dice que deben llevarse el satélite pues tiene tecnología que pueden utilizar. Michonne acepta y su nerviosismo se eleva, sobre todo cuando descubre que ni Daryl ni Carol se encuentran allí.

Caryl está en el borde de la frontera, en el valle en donde se encontraba la gran horda que Alpha prometió utilizar en contra de las comunidades. Están por retirarse cuando Carol descubre que la líder de los Susurradores sale del bosque. Ambas mujeres se miran fijamente. No cabe duda de que con solo este hecho el conflicto está escrito. Qué ganas de ver a estas dos enfrentarse.

El próximo episodio, el 10x02, se llama "We Are the End of the World"**.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: