La décima temporada continúa emitiéndose. Esta semana pudimos disfrutar del episodio 10x04, llamado "Silence the Wisperers". Se trata de un capítulo en el que se desarrollaron situaciones de distintos personajes. Además, como ha asegurado la showrunner de The Walking Dead, Angela Kang, Michonne comienza a despedirse de esta serie de AMC.

Acá repasamos lo que pasó en este capítulo, te recordamos no seguir leyendo si aún no lo has visto. Spoiler Alert!

El episodio comienza como muchos otros episodios de este show basado en los cómics de Robert Kirkman: con una canción bastante significativa —en este caso con "Heaven I Know" de Gordi— y con un acercamiento a los personajes, a sus momentos íntimos, más alegres, más simples, pero también a los más tristes, como en el caso de Carol y el propio Ezekiel, que desde que Henry fue asesinado por los Susurradores ambos han sufrido muchísimo y han permanecido rotos. Lo peor es que cumplieron sus votos y estuvieron juntos hasta que la muerte los separó. Su pena es tan grande que no pueden compartirla, porque no hay forma ni siquiera de medirla, de asirla por algún lado y ya no digamos de sanarla. Lo que vemos al principio tendrá mucha relevancia, pues al final retornaremos a la misma canción, así como a cada personaje y al cambio que sufrieron durante el periodo que abarca el episodio. Un principio y un final con el sello de la casa de The Walking Dead.

La que la tiene muy difícil es Lydia. La hija de Alpha sufre el desprecio de la gran mayoría, e incluso es acosada por un grupo. Lo triste es que la acosan frente a Aaron y este, fiel a su actitud sombría que ha presentado de un tiempo para acá, se hace de la vista gorda y lo permite. Lydia se harta y se refugia en otro apestado: Negan. El exlíder de los Salvadores le dice que no les de gusto a los bullies y que les haga frente. Es entonces que Daryl aparece en escena y le advierte a la chica que no debe confiar en Negan, que ese hombre ha hecho cosas muy atroces. ¿Qué no habíamos pasado ya por esto? ¿No le habían advertido lo mismo a Judith?

Daryl intenta calmar las aguas y los sentimientos de Lydia y los de Carol. Demostrándonos, de nueva cuenta, de que se trata del tipo con el corazón más noble del mundo apocalíptico y del espacio observable. A Carol le lleva religiosamente su cena aunque ella no le abra la puerta, a Lydia le dice que no escandalice a los demás con sus modos salvajes —ya que se puso a desollar una ardilla en la mesa de los malandros mientras estos comían— y le asegura que hablará con ellos. Lydia le dice —y tiene razón, aunque la brutalidad gana en este caso— que no debe pelear sus batallas.

El rey suicida y la mujer resiliente

Por otro lado, Hilltop sufre un "accidente", pues se cae un árbol muy grande y daña uno de los muros de la comunidad. Esto provoca heridos y un flujo peligroso de caminantes. Ahí podemos ver cómo es que Ezekiel está fuera de sus cabales, como algo tan sencillo lo sobrepasa. Él lo sabe y ya de día anda deambulando por ahí y lo alcanza a ver la propia Michonne. Ella lo sigue y llega en el momento justo antes de que el rey se aviente por un acantilado. Es muy emotivo todo lo que pasa en adelante, él asume su dolor, por fin lo ve de frente y comprende que está roto, se apoya en Michonne... y sí, la besa, pero pronto le pide perdón por ello. Michonne lo toma a bien, incluso le responde el beso, se dicen que tal vez en "otro universo" ellos dos están juntos —un buen guiño a los seguidores de los cómics—. Después del drama Michonne relaja la situación diciéndole a Ezekiel que es muy bueno besando.

El acercamiento de ambos personajes es muy entrañable, nos recuerda la propia soledad de Michonne y las muchas veces que ha tenido que salir de los pasadizos más oscuros de la vida. Es Ezekiel el que da cuenta de sus pérdidas —Benjamin, Shiva, Henry y Carol— pero sabemos bien que Michonne no ha tenido una vida sencilla y se ha levantado de todas. ¿Quién no ha tenido que hacerlo alguna vez en ese mundo desconfigurado y brutal?

No hagas amistad con el enemigo

Los personajes de The Walking Dead siempre nos ponen a prueba, a veces nos hacen odiar a los buenos —excepto a Daryl— y otras nos enamora de los villanos. Negan sin duda ha llegado a este punto. Luego de ser derrocado, de sufrir una especie de purgatorio en la cárcel, el exlíder de los Salvadores es otro. Ha tenido grandes momentos con Judith y ahora con Lydia. A ambas les dijeron en su momento que Negan es un hombre terrible, ¿lo es? ¿se puede dejar de ser terrible?

Con todo y los esfuerzos de Lydia, y del propio Daryl, los bullies atacan a la hija —¿exhija?— de Alpha. Las cosas se ponen al rojo vivo cuando Negan interviene y avienta contra la pared a Margo, una de las que querían dar una lección a Lydia. La fortuna de Negan no puede ser peor, pues Margo sufre una herida letal y muere. Con esta situación los líderes de la comunidad se preguntan cuál será el escarmiento de Negan, sin embargo no logran un consenso y se van a dormir. Al día siguiente se dan cuenta de que Negan ha escapado. Lydia se inventa que fue ella quién lo dejó salir e incluso toma su habitación, pues asegura que todos quieren que ella esté ahí.

Michonne se prepara para ir a Oceanside, pues dice que son muchos los "accidentes" que han tenido las comunidades y que es momento de replegarse. Eso sí, sabemos que la salida de Michonne es inminente y que la propia Angela Kang ha dicho que la despedida de este personaje será épico y que por lo pronto el próximo episodio no sabremos nada de ella. Te extrañaremos Michonne.

‘The Walking Dead’ confirma que Michonne deja la serie

Y así es como se despide el episodio, con los personajes en sus propios viajes internos y externos; evolucionando como desde hace 10 temporadas. El nuevo capítulo se titula "What It Always Is". El avance nos deja ver que veremos más del destino de Negan.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: