El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en España, fallecen unas 15.000 personas al año y alrededor de 37.000 pacientes son diagnosticados, según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC, por sus siglas).

Por eso, Amadix, empresa española afincada en Valladolid, comenzó a investigar cómo se podría diagnosticar este cáncer de la manera más rápida posible. De hecho, el principal objetivo que busca la compañía es la detecciçon temprada de distintos tipos de cáncer, aunque la prueba que saldrá al mercado a lo largo de 2020 estará centrada en el cáncer de colon. Esta prueba, ColoFast, adelantará los procesos de diagnóstico entre 10 y 15 años ya que buscará biomarcadores moleculares antes de que el paciente comience a mostrar síntomas.

El cáncer es una enfermedad lenta y puede tardar muchos años en desarrollarse, como es el caso de este tipo en concreto. Por ello, cuando se empiezan a mostrar síntomas de sangrado rectal, el porcentaje de supervivencia es de tan solo el 10% y, teniendo en cuenta que más del 70% de pacientes son diagnosticados en fases muy avanzadas, la mortalidad de esta enfermedad es muy alta. Sin embargo, pruebas como una colonoscopia o, en el futuro próximo, el análisis sanguíneo desarrollado por Amadix antes de que aparezca el sangrado rectal significa que la supervivencia de los pacientes llegaría hasta el 90%, según apunta Rocío Arroyo, CEO de la compañía.

Esta prueba no solo detecta los estadios tempranos del cáncer sino que se buscan también biomarcadores moleculares de adenocarcinomas. Pero, ¿esto qué significa? Un adenocarcinomas de colon es un pólipo que ha aparecido en los tejidos del intestino grueso y que tienen tendencia a volverse malignos, es decir, a formar un cáncer. Pero hasta llegar a ese punto pueden pasar entre 10 y 15 años, por lo que su detección temprana evitaría que muchos pacientes llegasen a desarrollarlo. Si el ColoFast sale positivo, el paciente tan solo tiene que hacerse una colonoscopia, para detectar el pólipo, y extraerlo, todo en la misma prueba.

https://hipertextual.com/2018/10/abilitypharma-empresa-que-lucha-contra-cancer-golpe-crowdfunding

Hasta ahora, las pruebas para detectar este tipo de cáncer se centran en detección de sangre en heces y colonospia, una prueba invasiva que puede echar a los pacientes hacia atrás. En el caso del análisis de heces, no siempre es perfecto ya que la sangre puede venir de otro lugar, dar un falso positivo y ni siquiera detectar el cáncer porque todavía no ha provocado este síntoma. Por eso, pruebas como ColoFast ahorrarían mucho tiempo (y dinero, porque los costes de producción de la prueba rondan entre 100 y 200 euros) ya que detectarían los pólipos mucho antes de que se volvieran malignos.

Arroyo ha comentado ante la prensa este miércoles que esta prueba está en la fase final del estudio y que se espera su comercialización a lo largo del próximo año, ya que a finales de este año esperan que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apruebe su test. De hecho, también ha señalado que en enero se van a reunir con la FDA, es decir, el homólogo estadounidense de la EMA para que valoren el ensayo que van a llevar a cabo en el país y que todo esté correcto para empezar a trabajar allí también.

La compañía ya ha empezado a hablar con algunas consejerías de sanidad, como la de Castilla y León, para que ofrezcan esta prueba a través de la Seguridad Social, ya que "estas competencias no son estatales", tal y como ha apuntado Arroyo. Además, también las aseguradoras privadas tendrán en cartera este servicio para sus pacientes. Las personas a las que va dirigida este test son hombres y mujeres de entre 50 y 75 años, es decir, entre el 25 y el 30% de la población española actual.

En estos momentos, Amadix se encuentra en búsqueda de nuevos inversores y también abrirá un crowdfunding para aquellas personas que quieran ayudar a la compañía a seguir adelante con Colofast y otras nuevas pruebas de diagnóstico de cáncer.

Otras pruebas de diagnóstico de cáncer

contratos predoctorales

Amadix no solo está centrada en la detección precoz del cáncer de colon sino que también está desarrollando otras biopsias líquidas para detectar el de pulmón y el de páncreas. Estas pruebas ya tienen nombre, DiagnoLung (pulmón) y PancreaDix (páncreas), aunque no esperan que lleguen al mercado antes de 2022.

Estos otros dos tipos de cáncer no están elegidos al azar: el cáncer de pulmón es el que más vidas se lleva en todo el mundo mientras que el de páncreas apenas tiene síntomas, por lo que cuando suele descubrirse ya es demasiado tarde y no se puede operar.

👇 Más en Hipertextual