Una de las características de la PlayStation 4 durante su lanzamiento era la posibilidad de enlazar una cuenta de Facebook para compartir capturas de pantalla, realizar transmisiones de gameplay e incluso agregar a otros amigos que tuvieran activa esa función. Hoy Sony ha anunciado que descontinuará el soporte para Facebook a partir de hoy.

De acuerdo con una entrada en el foro de soporte de PlayStation, a partir del 7 de octubre de 2019, la integración de Facebook ya no será compatible con el PS4. Esto incluye las funciones para compartir de Facebook, como publicar juegos y actividad de trofeos y usar la función de búsqueda de amigos.

Facebook dejará de estar disponible como opción para compartir y aquellos que importaron su foto de la red social para usarla como el perfil de PlayStation Network, tendrán que reemplazarla. Este cambio dejará a Twitter como la opción inmediata para compartir nuestros avances o capturas de PlayStation 4.

La razón viene directamente de Facebook, quien anunció hace unos meses que descontinuaría el soporte para PlayStation debido a un cambio de políticas aplicado desde diciembre de 2018. La empresa confirmó que tanto Sony como Microsoft estaban accediendo a ciertos servicios de sincronización gracias al uso de un código antiguo. Esta situación obligó a Facebook a cerrar el grifo para evitar el acceso a los datos privados.

Las cosas han cambiado mucho desde 2013, cuando Sony y otras empresas ofrecían la implementación con Facebook para compartir nuestra actividad. La empresa de Mark Zuckerberg se ha visto envuelta en escándalos de privacidad que parecen no tener fin. Esto la ha obligado a hacer pública su estrategia para proteger la información de sus usuarios.

A finales de 2018, Facebook publicó detalles de cómo accedieron algunos de sus socios de integración a la información de usuarios, algunos para efectos de mejorar las experiencias sociales. Según la empresa, muchas de esas integraciones dejaron de existir luego de un cambio de política en abril.

El hecho de que la PS4 tuviera acceso a estos servicios fue una especie de "descuido" que Facebook ha resuelto y que Sony ha deshabilitado en la actualización más reciente de firmware.