Basada en la columna con más de quince años, Modern Love del periódico The New York Time, la serie homónima de Amazon Prime Video se ha convertido en unos de los éxitos de la temporada y una nueva demostración que el género romántico es por completo incombustible.

Con ocho capítulos, la serie dramatiza varias de las historias más conocidas y queridas de la versión escrita, famosa por recopilar ensayos en lo que sus autores reflexionan sobre el amor desde ángulos por completo originales. Por supuesto, la versión para televisión se toma algunas salvedades y libertades con respecto al material de origen, pero aun así, sigue siendo lo suficientemente fiel como para evocar el espíritu original de historias entrañables que el público lector de la columna recuerda con cariño y que toda una nueva audiencia conocerá gracias a la serie.

‘Modern Love’: antología con una enternecedora visión del amor

Pero, ¿qué ha ocurrido con los protagonistas reales de las historias en pantalla? Hagamos un repaso sobre las historias originales y que ha ocurrido luego de su publicación y posterior adaptación.

Episodio uno: When The Doorman is Your Main Man

El primer capítulo de temporada narra la historia de Maggie, una crítica literaria de Nueva York que desafía la atmósfera cada vez más enrarecida del mundo de las citas en la ciudad. Después debe lidiar con un embarazo inesperado. En medio de la extraña situación, Maggie recibe apoyo constante y leal de la persona que menos esperó: Guzmin (o Guzim, según la situación) el silencioso, amable y leal portero del edificio en que vive.

El episodio está basado en el ensayo de 2015 de la escritora Julie Margaret Hogben, que en la actualidad residen en Los Ángeles con su hija Isabel, de doce años. En ocasión al estreno de la serie, Hogben fue entrevistada por el periódico y añadió detalles a la historia original, una de las más leídas de la columna en sus quince años de existencia: reveló que al quedarse embarazada, el padre del bebé le propuso matrimonio y ella le rechazó. También comentó que llegó a considerar un aborto, algo que no se plantea en el capítulo de la serie de Amazon Prime Video.

En la actualidad, Hogben sigue soltera a pesar que su hija adolescente hace un serio y sostenido esfuerzo por encontrar al candidato ideal para su madre. “Ella quiere que me distraiga y cree que debería tener una vida propia. Entonces, sí, tengo que salir”, admitió al medio. De hecho y a diferencia de su personaje —que termina el capítulo con un pretendiente aprobado por su leal Guzim— no ha tenido una relación estable desde el nacimiento de su hija, lo que demuestra que el amor es “una labor diaria para la que no siempre tenemos las energías” como puede leerse en el artículo original.

¿Y qué ocurrió con el otro protagonista de la historia? Como prueba de su carácter sólido y fiel, Guzim continúa siendo el portero en el edificio Upper West Side y Hogben le visita cada vez que se encuentra en la ciudad.

Episodio dos: When Cupid is a Prying Journalist

Basado en el ensayo del mismo nombre de la escritora Deborah Copaken y publicado en el 2015, la historia relata una entrevista que lleva a Julie (una periodista con un largo y doloroso pasado romántico) a intercambiar confidencias con Joshua (Dev Patel), que también ha sufrido lo suyo en el apartado emocional. Es quizás el episodio más cercano al género romántico y el más parecido a una gran y larga escena de amor, en la que dos extraños encuentran consuelo para sus corazones rotos en mitad de una larga reflexión sobre los sentimientos más profundos, los recuerdos y el valor que otorgamos a ciertas escenas de nuestra vida.

Pero la versión real de la historia no es por supuesto tan hermosa ni romántica: no hubo amor a primera vista, ni tampoco una atracción irremediable que les llevó a confesiones inmediatas. El Joshua real no es otro que Justin McLeod (fundador de Hinge. Sí, adivinaste, la aplicación para citas) y se enamoró Kate, su amor universitario que para entonces se encontraba comprometida en matrimonio con otro hombre. En el caso de Copaken, su dolorosa anécdota de abandono sí resultó ser cierta, pero sin tener la trascendencia definitiva que muestra el capítulo.

¿Qué ha ocurrido con nuestros sufridos protagonistas? Quizás te alegrará saber que McLeod al final logró conquistar a Kate, casi de la misma manera melancólica que muestra el episodio. De hecho, ella dejó a su prometido un mes antes de la boda, después de que McLeod apareciera en la puerta de su casa para confesarle (de nuevo) su amor. La pareja contrajo matrimonio este año en Colorado con la asistencia de Copaken, que lleva una feliz relación con alguien que no conoció en Hinge, aunque sí en una plataforma muy parecida. No tan bueno como la ficción, pero sí muy cerca de serlo. ¿No es así?

Episodio tres: Take Me As I Am, Whoever I Am

En el año 2008, la escritora Terry Cheney hizo llorar a buena parte de los lectores de la columna Modern Love con su historia sobre el dolor mental, espiritual y todas las formas en que el amor puede tomar en nuestra época a pesar de un trastorno psiquiátrico. Para la ocasión, una maravillosa Anne Hathaway encarnó a la abogada del mundo del espectáculo que no se atreve a relevar su diagnóstico y que debe sobrellevar el peso del secreto como un síntoma más con el que debe lidiar. Curiosamente, este es uno de los episodios en el que apenas hubo añadidos en la ficción, a no ser el compañero de trabajo de Lexi (interpretado por Quincy Tyler Bernstine), que se convierte en la primera persona que conoce su doloroso cuadro clínica. Y si te preocupaba saberlo: no, Lexi jamás perdió su trabajo.

En la actualidad, Terry Cheney no ejerce como abogada, sino que se convirtió en una escritora con dos libros publicados, incluyendo el exitoso Manic, en el que narra su tortuoso camino hasta aceptar su padecimiento y la forma en que sobrellevó las implicaciones que tuvo y tiene en su vida. ¿Y qué ocurre con su vida amorosa? Leer sus libros se ha transformado en un requisito antes de aceptar salir con cualquier hombre. Por cierto, que a pesar de ir a la misma tienda comestibles que se muestra en la serie, Terry jamás volvió a ver (ni escuchar) a Jeff.

Episodio cuatro: Rallying to Keep The Game Alive

Los actores Tina Fey y John Slattery encarnan a la pareja de la vida real Ann Leary y Denis Leary (sí, el actor) en el episodio que adapta el texto del 2013 de Ann Leary, March of the Penguins, que recibe su nombre por ser la película favorita de la pareja.

Según una posterior entrevista del New York Times, lo que ni el texto ni la serie explicaron (o llegaron a mencionar siquiera) es que el terapeuta de pareja al que acudían, no pensó que el matrimonio estuviera realmente tan mal como se muestra en la tele. “Señaló que diríamos cosas negativas el uno del otro, pero también añadió que, si dijera algo, incluso un poco negativo sobre cualquiera de nosotros, saltaríamos a defendernos mutuamente”, admitió la escritora al periódico, lo cual contextualiza de manera por completo distinta el tono y el ritmo de capítulo. Para que no quede duda de lo anterior, Ann y Denis Leary celebraron su 30 aniversario de bodas este año. Y sí, lo adivinaste, siguen jugando tenis.

Episodio cinco: At The Hospital, An Interlude of Clarity

El ensayo de Brian Gittis, que apareció publicado en Modern Love en el 2014, es la pesadilla de cualquiera que intenta disfrutar de una cita una noche cualquiera: la historia de cómo en mitad de una velada tranquila, Gittis se lesiona casi por accidente el brazo y termina pasando el resto de la noche en una sala de emergencia.

Se trata de una historia sencilla sobre pequeños accidentes, con una buena dosis de sangre de por medio que cautivó por su reflexión sobre las cosas que pueden unir (o no) a un desconocido. En la vida real, la cita de Ginnis volvió de nuevo con su ex aproximadamente un mes después de la extravagante noche, aunque después, y gracias al podcast de Modern Love, dio una segunda oportunidad a Ginnis que tampoco llegó a funcionar, aunque por razones bastante razonables y sin relación alguna con la ciencia médica.

Episodio seis: So He Looked Like Dad. It Was Just Dinner, Right?*

El ensayo del 2016 de la escritora Abby Sher, que cuenta la dolorosa historia de una mujer que después de haber perdido a su padre confunde su búsqueda de una figura paterna con una relación romántica. Este se convirtió en el capítulo seis de la serie Modern Love. Y aunque buena parte de la historia del texto llegó a pantalla, el final en que la relación se convierte en algo más extraño, ambiguo e incómodo, es un añadido exclusivo de los guionistas de la serie.

Episodio siete: Hers Was a World of One

La adaptación menos fiel al original: basada en el texto del escritor y podcaster Dan Savage publicado en el 2005 titulado DJ’s Homeless Mommy. La historia cuenta los altibajos emocionales de la larga travesía del autor y su esposo para adoptar a una niño. El episodio se concentra en la historia en la en que ambos alojan a la madre de su futura hija, una anécdota que jamás llegó a ocurrir en la vida real.

En el texto, en realidad, toda la reflexión se centra en las dificultades que el matrimonio enfrentó para explicar a su pequeño hijo la forma en que su madre biológica aparecía y desaparecía de su vida. Lo que provocó una situación tensa y al final, una meditada comprensión sobre la naturaleza de los lazos que les unían entre sí.

El texto original es mucho más sentido, elocuente y frecuente que su versión televisiva, pero sobre todo, se enfoca mucho más en la paternidad moderna que en las relaciones de parejas, amorosas o de otra índole, a la manera en que lo hace el episodio televisivo. Además, la adaptación toma un camino sombrío, al no revelar qué ocurrió con la madre del pequeño, cosa que Savage ha revelado en distintas entrevistas: “La mamá de DJ está viva y bien. (…) Hablamos por teléfono de vez en cuando”, dijo Savage a Gays With Kids en 2016.

Si te preocupa qué ocurrió con el matrimonio formado por Dan Savage y Terry Miller que en la actualidad viven en Seattle, y su hijo DJ tiene 21 años y es un joven y feliz universitario.


Modern Love
Giovanni Rufino/Amazon Studios

Episode Eight: The Race Grows Sweeter Near Its Final Lap

Antes de intentar dar un “final feliz” con un encuentro fortuito, empalagoso y totalmente innecesario de todos los personajes de la serie en Nueva York, el episodio final adapta para televisión el ensayo del 2013 de la autora Eve Pell. En este relata cómo encontró el amor cuando ya había perdido todas las esperanzas y además tenía la edad suficiente para ser un poco cínica. La versión para televisión mantiene gran parte de la esencia de la historia. Aunque en realidad Pell jamás volvió a casarse ni piensa hacerlo en un futuro, no obstante de estar enamorada y en la actualidad, vivir junto a un hombre que conoció en un grupo de duelo. “No puedo soportar la idea de tener cuatro maridos. Es demasiado”, dijo en una entrevista a NPR hace dos años.

¿Reinventa Modern Love el género romántico? Tal vez no, pero quizás sí logra lo que en la actualidad parecía impensable: crear una narración amable, sincera y amena sobre las relaciones modernas. ¿Quedaste con deseos de conocer más historias? Pues celebra: Amazon Prime Video acaba de renovar la serie para una segunda temporada.

‘Modern Love’ gana: renueva para una segunda temporada

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: