En años recientes las empresas han vuelto una misión imposible la tarea de reparar o actualizar los componentes de un portátil o móvil. Microsoft no es la excepción, aunque para las recién anunciadas Surface Laptop 3 y Surface Pro X quiere cambiar esta percepción.

De acuerdo con The Verge, ambos portátiles permiten actualizar el SSD. Mientras que el Surface Laptop 3 ofrece acceso a las entrañas del computador luego de remover el teclado, el Surface Pro X pone las cosas más sencillas al usuario, quien solo necesitará un simple extractor de SIM para quitar la tapa que cubre el SSD.

Foto: The Verge

Si bien Microsoft no recomienda a los usuarios hacerlo por su cuenta, ya que "solo un profesional está capacitado para realizar el cambio de SSD". Lamentablemente este es el único componente que se puede reemplazar en cualquiera de los dos modelos. Microsoft no permite el cambio de RAM, una característica que es común en los portátiles convencionales.

Otro punto notable es que las Surface tienen un SSD M.2 2230, un formato de menor tamaño que los SSD M.2 convencionales. El M.2 2230 es aprovechado por fabricantes como Intel o Realtek en adaptadores Wi-Fi para portátiles. Es probable que en un futuro veamos una mayor disponibilidad de este formato en almacenamiento, ya que hasta ahora no es tan sencillo adquirir un SSD compatible.

De cualquier modo es interesante que Microsoft ofrezca una alternativa para una línea que ha sido criticada anteriormente por su nula reparabilidad. En una época en la que se aprueban leyes que garantizan que los dispositivos duren más tiempo, es necesario que las empresas de tecnología brinden más opciones de actualización a los usuarios.