Las personas toman decisiones sobre qué comer en función de sus creencias y antecedentes, incluidos los ideales de salud, ambientales, culturales, políticos o religiosos. Para algunos, eso se traslada a lo que eligen para alimentar a sus mascotas.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Guelph, en Canadá, realizó un estudio con el fin de analizar cómo la creciente tendencia de minimización o eliminación de la ingesta de productos alimenticios de origen animal, adoptadas por los dueños de mascotas afecta la alimentación de sus animales de compañía.

Analizando datos

Viajar con mascotas
Wavebreakmedia | Shutterstock

Para el estudio, el equipo de investigación realizó una encuesta a 3.673 dueños de mascotas de diferentes regiones y países. Un primer hallazgo que resultó del análisis de los datos fue que 35 por ciento de los entrevistados expresó interés en convertir a sus mascotas carnívoras en veganas.

Si bien la intención de querer alimentar a las mascotas con una dieta vegana fue más frecuente entre los humanos veganos, no fue exclusivo.

Del total de los encuestados, 212 (5,8%) manifestó ser vegano, de los cuales, un 78 por ciento indicó que alimentaría a su mascota con una dieta basada en plantas. De hecho, 58 veganos (27%) ya lo estaban haciendo.

Los perros son lo que se conoce como carnívoros facultativos, lo que significa que técnicamente pueden sobrevivir con una dieta basada en plantas si fuera necesario. Sin embargo, implementar una dieta de este tipo debe abordarse en consenso con un especialista en nutrición animal.

Satisfacer necesidades nutricionales

Los gatos, por otro lado, son carnívoros obligados. Esto significa que, si bien pueden comer productos vegetales, el consumo de carne es imperativo para su salud, por lo que no es una buena idea tratar de alimentar a su gato con una dieta vegana. Sin embargo, 11 dueños de gatos que participaron en el estudio lo estaban haciendo, junto con 48 dueños de perros.

Aunque un gran número de encuestados expresó interés en una dieta vegana para mascotas, la mayoría manifestó que no lo haría a menos que hubiera disponible comida vegana para mascotas que pueda satisfacer adecuadamente las necesidades nutricionales de las mascotas.

De hecho, más de la mitad de los omnívoros y vegetarianos encuestados dijeron que pensaban que sería inmoral alimentar a gatos y perros con una dieta basada en productos de origen vegetal.

Los hallazgos, señalaron los autores del estudio, indican que se necesita hacer más investigación sobre la nutrición a base de plantas para gatos y perros que viven con humanos, si esa dieta puede funcionar y cuáles son los riesgos potenciales para la salud de alimentar a las mascotas bajo los criterios del veganismo.

Referencia: Plant-based (vegan) diets for pets: A survey of pet owner attitudes and feeding practices. Plos One, 2019.

[atribucion-tekcrispy url=https://www.tekcrispy.com/2019/10/07/mascota-dieta-vegetariana/]

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: