Uber ha vuelto a ser noticia por los despidos dentro de la compañía. En esta ocasión se trata de una nueva ronda de 350 empleados que forman parte de las diferentes áreas estratégicas de la compañía. En este caso se han visto afectados algunos empleados de la división de UberEats, márketing, tecnologías avanzadas y plataformas globales. Además de los despidos, Uber ha informado a otros trabajadores dentro de la compañía que cambiarían su puesto a otros departamentos.

En cualquier caso, aunque esto pueda parecer un número abultado –lo sería para cualquier otra empresa–, esta ronda de despidos solo supone un 1% de la plantilla total de la compañía, según fuentes de Techcrunch. En este caso, casi todos los afectados se encuentran concentrados en Estados Unidos, Canadá y algunos de Latinoamérica.

A través de un correo electrónico, el CEO de la compañía, Dara Khosrowshahi informó a toda la compañía de la decisión tomada:

Equipo de Uber,

Como saben, en los últimos meses, nuestros líderes han analizado cuidadosamente a sus equipos para garantizar que nuestras organizaciones estén estructuradas para el éxito durante los próximos años. Esto ha resultado en cambios difíciles pero necesarios para garantizar que tengamos a las personas adecuadas en los roles correctos en los lugares correctos, y que siempre nos hagamos responsables del máximo rendimiento.

Hoy es la última ola de un proceso que comenzamos hace meses con nuestro equipo de Marketing y, más recientemente, con nuestros equipos de Producto e Ingeniería. Esta vez, ATG, Eats, Global Rides and Platform (Rides Ops, CommOps, Safety & Insurance, U4B y Product Ops), Performance Marketing y Recruiting han realizado cambios. Como parte de este ejercicio, se les pide a algunos de nuestros empleados que se reubiquen, y alrededor de 350 dejarán la empresa.

Días como hoy son difíciles para todos nosotros, y el ELT y yo haremos todo lo posible para asegurarnos de que no necesitemos o tengamos otro día como este por delante. Todos tenemos que desempeñar un papel estableciendo una nueva normalidad en la forma en que trabajamos: identificando y eliminando el trabajo duplicado, manteniendo altos estándares de rendimiento, dando retroalimentación directa y tomando medidas cuando no se cumplen las expectativas, y eliminando la burocracia que tiende a arrastrarse a medida que las empresas crecen.

Hemos demostrado ser no solo una de las empresas más ambiciosas e innovadoras del mundo, sino también una de las más resistentes. Siempre hemos superado los momentos difíciles y hemos llegado al otro lado como una compañía mejor y más fuerte, eso seguirá siendo cierto mañana y todos los días después.

Como siempre, estaremos en el All Hands mañana y dedicaremos la mayor parte del tiempo a responder sus preguntas.

Ojos hacia adelante, de vuelta al edificio.

Dara.

Como explica el CEO de la compañía, esta ronda de despidos forma parte de la tercera y última oleada que tenía planeada la empresa tecnológica antes de terminar el año. Estos 350 desempleados se unen por tanto a los 400 de julio del equipo de márketing global y a los 435 de septiembre dedicados al desarrollo de ingeniería en el campo de la movilidad.

En total, 1.185 trabajadores que han salido de la tecnológica tras la salida a bolsa de Uber en mayo. Un inicio complicado en los mercados públicos que ha devaluado considerablemente el valor de la acción de la compañía y ha puesto en alerta a los inversores: quieren que Uber sea rentable lo antes posible y la reducción de los gastos y, por lo tanto, de empleados ha sido la primera decisión.

Con más de 5.000 millones de dólares de pérdidas en el segundo trimestre de 2019, las mayores de su historia, la situación de Uber es compleja. Ahora se enfrenta al problema de tener que seguir creciendo, pero reduciendo el gasto en algunas áreas. Esto no quiere decir que Uber haya cortado el grifo, sino todo lo contrario. En California ha prometido un desembolso millonario para evitar la ley que les obligaría a convertir en empleados a todos sus conductores –que entrará en vigencia el próximo 1 de enero– y en Latinaomérica trabaja por hacerse con el negocio de Cornershop por más de 200 millones de dólares.

Ahora habrá que esperar a noviembre para conocer los resultados financieros de su siguiente informe y saber si, tras todos estos procesos, la situación de Uber mejora.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: