Lanzada un 6 de octubre de 2010, Instagram alcanzó el éxito más pronto que tarde. A los dos años de vida ya contaba con 100 millones de usuarios. A los cuatro años superaba la cifra de 300 millones de usuarios. Y en la actualidad, Instagram supera los 1.000 millones de usuarios activos sólo superada por Facebook, YouTube, WhatsApp, Facebook Messenger y WeChat.

Aunque es conocida por todos, Instagram se puede definir como una red social en la que compartir fotografías y vídeos. También podemos escribir comentarios y enviar mensajes privados. Y entre sus otras muchas particularidades, Instagram no se compone de una sola aplicación. No me refiero a las muchas apps que podemos encontrar para editar nuestras fotos y subirlas directamente a Instagram. Hablo de aplicaciones oficiales lanzadas por los responsables de Instagram y con distintos usos al de la app principal.

A continuación hacemos un repaso a todas ellas para organizar un poco este ecosistema de aplicaciones que, por el momento, no se integra directamente con WhatsApp, Facebook o Facebook Messenger. Tiempo al tiempo.

Fuente: Logos de marcas

Instagram

Lanzada en octubre de 2010 en la App Store de Apple y en abril de 2012 en Google Play, Instagram es la aplicación oficial sobre la que se erige esta red social, basada principalmente en su uso desde dispositivos móviles y, más concretamente, desde smartphones. Si bien hoy en día podemos acceder vía web, en la app tenemos acceso a todas sus funciones.

Darnos de alta, publicar fotos y vídeos, subir historias, comentar, enviar y recibir mensajes… Todo lo que podemos hacer en Instagram está en su app principal que ha cambiado a lo largo de los años junto a su icono, popular en todo el mundo. Su última novedad, sustituir su fondo blanco habitual por el modo oscuro tan de moda últimamente.

Hyperlapse

La primera app oficial complementaria de Instagram fue Hyperlapse, disponible en exclusiva para iPhone y iPad, se lanzó en agosto de 2014.

Su objetivo es crear vídeos en time lapse mientras nos movemos para luego subirlos a Instagram. Los vídeos grabados son de corta duración, unos 10 segundos, y podemos alterar su velocidad hasta 12 veces. Por lo demás, la app es minimalista al estilo de la red social para la que está pensada.

Aunque permite publicar los vídeos en Facebook e Instagram, si solo queremos usar Hyperlapse para grabar vídeos no necesitamos registrarnos ni iniciar sesión con nuestra cuenta de Instagram.

Layout

En 2015, Instagram lanzó una nueva aplicación para crear un tipo de contenido muy demandado por sus usuarios, los mosaicos o collages, es decir, juntar varias imágenes en una sola para compartirlas en una única publicación.

Disponible para Android y para iPhone y iPad, Layout facilita la colocación de dos o más fotografías, hasta un máximo de nueve, en celdas a partir de las plantillas que ofrece la propia aplicación. Además, cuenta con varias funciones de edición.

Boomerang

El mismo año que Instagram publicó Layout también puso a disposición de sus usuarios otra app llamada Boomerang y que puedes descargar en Android, iPhone y iPad.

Su propósito es crear animaciones en bucle, de ahí el nombre de Boomerang. Es decir, te grabas durante unos pocos segundos, en concreto 10 fotos, y la app las une para generar un GIF que se reproduce sin fin.

Al igual que Layout e Hyperlapse, no necesitas tener cuenta de Instagram ni registrarte, si bien tienes la posibilidad de publicar los vídeos creados en Instagram y Facebook.

Direct

A finales de 2017, Instagram publica una nueva aplicación con el nombre de Direct from Instagram. Y si bien al principio estuvo disponible tanto para iPhone y iPad como para Android, en el momento de escribir estas líneas, Direct solo está publicada en Google Play.

El propósito de Direct es hacer de app de mensajería de Instagram, es decir, más que publicar vídeos y fotos sirve para enviar y recibir mensajes de tus contactos, si bien puedes enviar fotografías acompañadas de pegatinas y disfraces virtuales al estilo de Snapchat. Incluso integra la función de crea vídeos como en Boomerang.

A diferencia de las aplicaciones anteriores, para usar Direct necesitas una cuenta de Instagram.

IGTV

En junio de 2018, Instagram da a conocer su enésima aplicación móvil para complementar la app principal. Con el nombre de IGTV y con versión para iPhone, iPad y Android, el objetivo de IGTV o Instagram TV es que puedas subir vídeos verticales de 10 minutos o de hasta 60 minutos si tienes una cuenta oficial o verificada.

Mientras que Direct hace frente a Snapchat, IGTV viene a ser la alternativa de Instagram a YouTube enfocada específicamente al público móvil que consume vídeo vía smartphone.

Además de subir vídeos, claro está, puedes buscar y ver vídeos de otros usuarios, así como comentar en ellos, seguir cuentas de otros creadores, etc.

Instagram Lite

Junto al lanzamiento de IGTV, Instagram lanzó una versión especial de su app principal enfocada a Android. Instagram Lite sigue la tendencia de Google de crear aplicaciones para mercados específicos y que deben cumplir dos reglas: tener modo sin conexión y ocupar poco espacio en la memoria del teléfono.

Google cuenta con distintas apps de este tipo, como Google Go, YouTube Go o Google Maps Go. Por su parte, Facebook lanzó sus alternativas como Facebook Lite o la que nos ocupa.

Las funciones de Instagram Lite son prácticamente las mismas que Instagram salvo que no podemos publicar vídeo, usar stickers, transmitir en directo o compartir historias. Es decir, viene a ser Instagram antes de introducir el vídeo en su catálogo de opciones aunque sí puedes ver historias y vídeos de otros usuarios.

Threads

Aunque seguramente surgirán nuevas apps, al escribir estas líneas, la aplicación más reciente del ecosistema de Instagram es Threads, de la que hemos hablado en Hipertextual. Su propósito es ser la app de mensajería oficial de Instagram por separado de la red social.

Disponible para Android, iPhone y iPad, Threads viene a acabar con Direct, todavía disponible, y pretende ser una alternativa a Telegram, Snapchat y cualquier app de mensajería instantánea en la que estés pensando, incluyendo la popular Mensajes de Apple que viene por defecto en iPhone y iPad.

Encontrarás más información sobre sus funciones en el artículo que le hemos dedicado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: