Fortnite ha cambiando para siempre los videojuegos, pero también la relación entre los usuarios y su desarrolladora. Epic, compañía detrás del juego, ha estado haciendo lo imposible para mantener la atención de sus jugadores en el universo del juego que les ha hecho mundialmente famosa y, de paso, multimillonaria. Pero en una industria ansiosa de novedades constante, el fuelle de mantener la atención es más importante que nunca.

Fortnite lanza su mapa a un agujero negro en el mayor evento hasta la fecha

De momento no parece que Fortnite haya perdido fuelle, pero desde luego sus fans si que llevan pidiendo novedades desde hace mucho. Si bien el juego ha recibido nuevos contenidos de forma constante, lo cierto es que poco a poco la compañía se había limitado a pequeños cambios en el core del juego y a hacer caja con los cosméticos. Esto tiene como contraprestación de que la base de usuarios del juego es tan numerosa y tal fiel que incluso con pequeños cambios no solo mantiene los números, los aumenta.

Por eso, algo como que el juego se vaya a offline durante 48 horas y contando, y que su mapa sea engullido por un agujero negro que sea lo único que pueden ver los usuarios, es algo impensable para otra franquicia. Una maniobra de marketing sí, pero una maniobra que a día de hoy no se puede permitir ningún otro juego sin que los usuarios quemen las redes. Pero en Fortnite todo es diferente: aunque se desconoce qué llegará después del agujero negro -muchos apuntan al rumoreado capítulo 2 con un nuevo mapa y más novedades- la compañía se las ha ingeniado para que ocupe todas las portadas y tenga a los usuarios y jugadores investigando qué demonios pasa.

Y si miramos en profundidad, el agujero negro de Fortnite va más allá de una pantalla de espera: es un metajuego en sí mismo que invita a los jugadores a descubrir sus secretos, como ya sucedió con los desafíos en el el propio juego o la aparición de misterios como el meteorito o algunas temporadas específicas. Y es que el agujero negro de Fortnite no ha venido solo: número aleatorios que van apareciendo en el esta pantalla de espera y que se corresponden, supuestamente, con indicaciones y misterios:

Y no solo los misterios. Epic sabe de sobra que miles de usuarios se van a dejar la cabeza mirando el agujero negro, y por ello ha incluido un minijuego dentro del mismo. ¿Y cómo lo ha hecho? Con el código Konami. No es el único secreto seguro que alberga la pantalla de carga, pero de momento son los que han encontrado los jugadores.

No sabemos qué se esconde tras el cierre del Fortnite, pero desde luego será un antes y un después en los videojuegos y, sobre todo, en la forma de comunicar las novedades.

Pero no todo el mundo puede permitirse una maniobra de este calado. ¿Cuánto dinero está dejando de ganar Epic con cada hora que Fortnite está cerrado? Mucho. ¿Cuál es el impacto que tendrá el agujero negro de Fortnite en la conversación mediática? Impagable. Y esto es lo que hace de Fortnite el cambio de ciclo en la industria del videojuego.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: