La administración de Donald Trump planea emitir una serie de licencias extraordinarias a las compañías norteamericanas que desean mantener relaciones comerciales con Huawei, según el diario local The New York Times. Este paso aliviaría la situación del fabricante chino, que se ha visto forzado a prescindir de los servicios de Google en su smartphone más reciente, el Mate 30 Pro.

En junio, durante la cumbre del G20, Trump se mostró proclive a la concesión de licencias a ciertas empresas norteamericanas, un gesto que se percibió como favorable en las negociaciones entre Estados Unidos y China. Sin embargo, ninguna licencia ha sido concedida desde aquellas palabras pronunciadas por el presidente.

La situación podría evolucionar tras la reunión mencionada por The New York Times, en la que Donald Trump habría dado luz verde a los diferentes organismos involucrados en la materia para conceder licencias a ciertas empresas norteamericanas. La comercialización de productos a Huawei, eso sí, estaría condicionada a bienes no sensibles.

En agosto, la agencia de noticias Reuters aseguró que más de 130 solicitudes habían sido enviadas al Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Todas ellas podrían comenzar a ser aprobadas durante próximamente, según lo publicado por The New York Times.

La concesión de licencias reduciría el impacto de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Huawei, a quien incluyó en la entity list el pasado mes de mayo. Por el momento, las restricciones no han llegado a surtir efecto, pues el Gobierno ha concedido dos prórrogas sucesivas durante los últimos meses. No obstante, estas finalizan el próximo mes de noviembre, por lo que, de no plantearse una solución alternativa entre ambas partes –como la concesión de licencias o una extensión de la prórroga–, el fabricante se vería forzado a detener cualquier relación comercial con empresas estadounidenses.

👇 Más en Hipertextual