El pasado 29 de marzo se iba a celebrar el primer paseo espacial exclusivamente femenino en las afueras de la Estación Espacial Internacional. Sin embargo, un problema de última hora, relacionado con el traje de una de las astronautas, obligó a que esta fuese sustituida por un compañero, posponiendo este momento histórico para más tarde. Concretamente para hoy mismo.

La NASA cancela el primer paseo espacial exclusivo de mujeres

Las protagonistas serán las ingenieras de vuelo Christina Koch y Jessica Meir y su hazaña podrá verse en todo el mundo, pues la NASA se encargará de retransmitirlo en directo a través de su página web.

Jessica Meir (izquierda) y Christina Koch (derecha) dentro de la esclusa de aire/NASA

Un momento histórico

Desde que comenzó su construcción en 1998, un gran número de astronautas, hombres y mujeres, han pasado por la Estación Espacial Internacional (EEI), con diferentes objetivos.

Tan importante es el trabajo que se desarrolla dentro como el que se lleva a cabo fuera, durante los conocidos como paseos espaciales. Estas caminatas se realizan periódicamente y consisten en que dos tripulantes de la EEI salgan al exterior con el fin de instalar nuevos equipos o experimentos, o de desarrollar tareas de mantenimiento y reparaciones necesarias para su buen funcionamiento. Hasta ahora se han llevado a cabo 220, algunas mixtas y otras formadas por dos hombres, pero ninguna constituida por una pareja de mujeres.

Por eso es tan importante la de hoy. Christina Koch, quien ha formado parte de 3 de las 7 caminatas desempeñadas este 2019, y Jessica Meir, en el que será su primer paseo, saldrán a las 7:50 EDT (13:50, hora peninsular española), con el fin de reemplazar un controlador de energía defectuoso. El dispositivo, que se encarga de regular la carga de las baterías que recolectan y distribuyen energía solar a los sistemas del laboratorio en órbita, debe sustituirse porque una unidad no se activó correctamente después de la instalación de nuevas baterías que tuvo lugar durante el paseo del pasado 11 de octubre.

Podremos ver en directo cómo lo hacen, aunque la retransmisión empezará mucho antes, a las 6:30 EDT (12:30, hora peninsular español), en la página web de la NASA.

Las mujeres que conquistaron la Tierra, y el espacio también

En ella podremos ver a Koch con el traje de rayas rojas y a Meir con uno liso. Además, podrán diferenciarse por la cámara del casco, pues la primera llevará el número 18 y la segunda el 11. Ambas contarán con la ayuda del comandante Luca Parmitano, de la Agencia Espacial Europea, y el ingeniero de vuelo de la NASA Andrew Morgan, quienes se encargarán de controlar el brazo robótico Canadarm2 y proporcionar soporte a la esclusa de aire, respectivamente.

Sin duda hoy será un día histórico dentro de la era espacial. Ojalá pronto el hecho de que una hazaña de este tipo sea protagonizada solo por mujeres no tenga por qué ser noticia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: