Dice la Wikipedia que “se denomina hábito a cualquier conducta repetida regularmente, que requiere de un pequeño o de ningún raciocinio y que es aprendida, más que innata”. El hábito no nace, se hace.

Hay hábitos buenos y hábitos malos. Para adquirir los primeros y deshacernos de los segundos necesitamos tiempo y constancia. El apoyo de amigos y conocidos también ayuda, y si contamos con una app que nos marque el paso, más que mejor para no olvidar cuál es nuestro propósito.

En el pasado ya hemos hablado de este tipo de aplicaciones, y salvo la primera recomendación, las demás siguen en activo. Pero como suele ocurrir con las aplicaciones móviles, cada día surgen nuevas y mejores apps para cualquier tarea, y lograr tus objetivos o controlar tus hábitos te resultará más placentero con las siguientes recomendaciones.

StickK

Empezamos con StickK, una app que pretende poner en común tus propósitos para que con el apoyo de otros en tu situación logréis adquirir buenos hábitos o abandonar otros.

Mejorar tu alimentación, aprender algo nuevo, progresar en tu puesto laboral, practicar más deporte, estar más sano o colaborar con el medio ambiente, son algunas de las comunidades de StickK en las que puedes participar.

Te creas un perfil, indicas cuál es hábito a adquirir, te pones un objetivo y a por ello. El componente social de StickK consiste en que puedes contactar con otros usuarios para compartir experiencia y conocimiento, recibir apoyo y consejo, etc.

Por lo demás, StickK sirve para tomar nota y dejar constancia de los logros y pasos alcanzados en tu camino por lograr ese hábito que te has propuesto.

Momentum

Si el componente social de StickK no te termina de convencer podemos recurrir a Momentum, una app para iPhone, iPad, Apple Watch y Mac con la que monitorizar tu progreso en busca de alcanzar un propósito o adquirir un nuevo hábito.

Momentum apuesta por la simplicidad, pero no por ello pierde utilidad. Además de gestionar hábitos contaremos con recordatorios para no olvidarnos de ellos, nos indicará cuánto nos falta para lograr nuestro propósito diario o semanal que habremos configurado previamente y todo ello sincronizado con todo el ecosistema de dispositivos de Apple.

Por lo demás, Momentum funciona entorno a un calendario donde marcaremos si hemos contribuido o no a lograr nuestro hábito, marcar un día si hemos fallado o incluir una nota donde explicar cómo va nuestro progreso.

HabitShare

Volvemos al elemento social para ayudarnos y motivarnos. HabitShare permite organizar y gestionar nuestros hábitos y compartirlos con amigos, conocidos y otros usuarios de la aplicación.

Si bien podemos usarla en solitario para controlar a diario si alcanzamos nuestro objetivo previamente marcado, HabitShare permite contactar con otros usuarios, decidir quién puede seguir tu progreso y enviar y recibir mensajes. Además, contaremos con recordatorios programables, estadísticas y con la posibilidad de llevar una especie de diario anotando cualquier impresión o idea de la que queramos dejar constancia.

Hacer más ejercicio, practicar idiomas, cambiar tu dieta… HabitShare te ayudará a marcar tus pautas y controlar si tu hábito va por buen pie.

SuperBetter

Siguiendo con la moda de emplear el juego como motivador para adquirir nuevos hábitos, o como le llaman los expertos, gamification o gamificación, SuperBetter sigue la senda iniciada por aplicaciones como Habitica.

Acompañada de una interfaz muy colorida con todos los elementos de los juegos (logros, mejoras, aliados, retos…) y con la jerga habitual (resiliencia, motivación…), SuperBetter nos ayudará a convertir la tarea de adquirir hábito en un juego a partir de pequeñas acciones y de la constante motivación de la propia app en forma de mensajes, consejos y otras acciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: