Con cinco años de vida, el Apple Watch se ha convertido en un dispositivo que ha revolucionado el sector de los relojes pero también de los wearables en general. Enlazado con tu iPhone o, en los modelos más recientes, de manera independiente, el reloj de Apple permite obtener información en tiempo real y estar comunicado allí donde estés.

Desde la App Store de tu iPhone o desde la App Store de watchOS 6 podemos encontrar centenares de aplicaciones que exprimen las posibilidades de tu wearable de Apple. Seguir una ruta, encontrar una tienda, recordar una cita, escuchar música…

A continuación recopilamos una selección de aplicaciones con las que empezar a disfrutar de tu Apple Watch si vas de paseo o vas camino del trabajo o de vuelta a casa. Algunas las conocerás por su versión para iPhone y que ahora cuentan con versión adaptada para la pantalla de tu reloj de Apple.

Mapas

En watchOS encontraremos Mapas o Maps de Apple, la app oficial para situar dónde estamos y qué ruta seguir para llegar a un punto concreto. Además, muestra lugares de interés y demás información útil. Sin embargo, es posible que busques algo más. De ahí las siguientes alternativas.

Si lo que quieres es caminar o correr por la montaña, practicar senderismo o descubrir la naturaleza, Wikiloc es una de las opciones más útiles. Podrás crear tus propias rutas, seguirlas, grabar tus caminatas…

Y para no perderte y moverte por la ciudad, Moovit y Citymapper son dos grandes opciones que te mostrarán la mejor ruta para llegar a destino empleando para ello transporte público. Compatibles con ciudades de todo el mundo, ambas te indicarán en tiempo real qué ruta seguir, en qué parada estás, si tienes que bajar del bus y tomar otro transporte, etc.

Deporte y ejercicio

Uno de los usos más habituales y publicitados de Apple Watch es practicar deporte o actividades al aire libre. De ahí la proliferación de aplicaciones enfocadas al disfrute del ejercicio físico o prácticas deportivas como salir a correr o ejercitar nuestro cuerpo.

SmartGym, por ejemplo, nos ayudará a contabilizar nuestras rutinas, listar los ejercicios de entre más de 250, avisarnos de cada movimiento, comprobar que hemos hecho todo lo que tenemos en la lista y ver nuestro progreso.

Si lo que quieres es salir a correr, aplicaciones como adidas Running by Runtastic te ayudarán a marcarte unos objetivos, registrar tu actividad, comprobar si has llegado a la distancia y tiempo deseados, retarte a ti mismo…

Aunque el Apple Watch se disfruta más fuera que dentro de casa, si no tienes mucho tiempo, con Seven - 7 Minute Workout puedes practicar ejercicio en tu salón con ejercicios en rutinas de siete minutos. La versión para Apple Watch te muestra los ejercicios explicados paso a paso, calcula el tiempo restante y muestra tu frecuencia cardíaca.

Música y podcasts

En cuestión de música y podcasts, Apple tiene su propia aplicación Music o Música, pero si quieres puedes disfrutar de canciones y programas de radio desde otras aplicaciones.

En primer lugar, si quieres descubrir qué está sonando cerca de ti, Shazam es un clásico para reconocer canciones. Desde tu Apple Watch basta con pulsar en el botón y verás la canción, que se añadirá automáticamente a tu lista de Apple Music.

Pero si se trata de escuchar música, radio online, podcasts y demás contenido por streaming, TuneIn te permitirá reproducirlo desde tu reloj y disfrutarlo en tus auriculares Bluetooth o en tus Airpods.

Y si hablamos de música, no podemos olvidar Spotify, el servicio de música por streaming más popular y que permite reproducir canciones y podcasts en tu Apple Watch, enviar el audio a tus AirPods o a cualquier dispositivo compatible, como altavoces, etc.