Cuando se empezó a hablar del modo oscuro debo decir que no le presté mucha atención. Pero después de pasar un tiempo usando el modo oscuro en iOS 13, en iPadOS 13 y en macOS 10.15 Catalina, reconozco que no podría volver al modo clásico. Y aunque está pensado para usar de noche, confieso que lo uso de día y de noche.

El modo oscuro tiene varias ventajas. En primer lugar, es menos molesto para la vista cuando estamos a oscuras en una habitación o es de noche. Al sustituir los fondos y elementos blancos o claros por tonos oscuros o directamente negros, nuestros ojos sufren menos.

En segundo lugar, hay quien considera que el modo oscuro ahorra batería, ya que los tonos claros implican un mayor esfuerzo por parte de la pantalla y, por ende, un mayor consumo de energía.

Sea como fuere, por motivos estéticos, por cuidar tus ojos o para ahorrar batería, te explicamos cómo poner en marcha el modo oscuro tanto en iOS y iPadOS como en Android.

El modo oscuro en Android

Android 10 o Android Q es la primera versión del sistema operativo de Google que integra el tan esperado modo oscuro o modo noche. En versiones anteriores, es posible tunear aplicaciones por separado, pero a partir de Android Q, el modo noche afecta a todos los menús y ventanas, incluyendo las aplicaciones que tengan esta opción. Así, aplicaciones como Instagram o Twitter, compatibles con el modo oscuro, activarán su modo oscuro automáticamente.

Para activar el modo oscuro en Android tenemos dos caminos a seguir. El primero, desde la barra de ajustes rápidos. Deslizamos el dedo desde arriba hacia abajo, pulsamos en el botón Editar y luego añadimos el atajo Dark Theme. De ahora en adelante, desde la barra de atajos tendremos ese botón que, pulsándolo, activará el modo oscuro.

Este mismo modo oscuro también está accesible desde Ajustes > Pantalla > Tema. Encontraremos dos opciones, Claro y Oscuro.

Android 9 o Android Pie también tiene un modo oscuro que encontraremos también en Ajustes > Pantalla > Tema. Sin embargo, parece ser que no está disponible en todos los dispositivos móviles.

El modo oscuro en iOS y iPadOS

Apple ha introducido el modo oscuro en la enésima versión de iOS y iPadOS. Para activarlo, sólo tenemos que ir a Ajustes > Pantalla y brillo y elegir la opción Oscuro. Si quieres que se active automáticamente según el momento del día, puedes activar el botón Automático.

Desde el Centro de control también podemos activar y desactivar el modo oscuro de iOS y de iPadOS. Deslizamos un dedo hacia abajo desde la esquina superior derecha y veremos las opciones del Centro de control. Si mantenemos pulsado el control de brillo, veremos un botón que tocándolo activaremos y desactivaremos el modo oscuro.

Además de afectar a las aplicaciones oficiales y al sistema operativo, el modo oscuro se activa en las aplicaciones de terceros compatibles, como Instagram o Twitter. Si alguna de tus apps no tienen este modo, más pronto que tarde la irán incorporando en sucesivas actualizaciones.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito