Los delitos, como las amenazas y los chantajes se pagan, independientemente de la forma en que se hace. Aún así muchas personas creen que, por hacerlo vía internet, o escribirlo/decirlo en aplicaciones como WhatsApp, no se infringe la ley, pero la realidad es muy distinta.

Una mujer fue detenida en la ciudad de Lugo, en España, después de amenazar a su exjefe con difundir información de la empresa si no le ingresaba 2.000 euros en su cuenta. Sucedió después de la compañía rescindió la relación laboral al no superar el periodo de pruebas.

Según un comunicado de la Dirección General de la Policía de España, la amenaza consistía en el pago del dinero antes mencionado o llamaría "a todos los clientes de la firma, dando datos e informaciones perjudiciales de la misma". El receptor del mensaje decidió denunciar los hechos y el grupo de delitos informáticos inició una investigación.

El arresto se produjo finalmente el pasado 17 de septiembre por parte de agentes del Grupo IV de la Brigada Provincial de Policía Judicial de España. El hecho fue motivo para recordar que el Grupo de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta interviene a diario en estafas, extorsiones y otros delitos cometidos en redes sociales. También explican que los menores y adolescentes son el grupo más vulnerable en este sentido.

Vale la pena recordar que cometer delitos desde el anonimato tampoco suele tener un buen final. A lo largo de los últimos años se han dado centenas de casos en que personas crean cuentas para vejar, insultar, amenazar o difamar a otros, pero tras una investigación por parte de la policía, se identifica al anónimo y termina enfrantándose a la ley.

De la misma forma en que la persona de la ciudad de Lugo que amenazó y intentó extorsionar a su exjefe deberá responder por sus actos como si lo hubiese hecho en el mundo real, actuar desde el anonimato en internet para infringir la ley tiene severas consecuencias.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: