Aunque no es algo que abra noticiarios o aparezca en portada de los diarios, la traducción ha evolucionado considerablemente en los últimos años gracias a la tecnología. El ejemplo más popular es el uso que hace Google de las posibilidades de voz y vídeo para traducir lo que hablamos en tiempo real o lo que aparece en una fotografía o en un texto que enfocamos con la cámara de nuestro teléfono.

Otro frente de mejora en la traducción es el uso de la inteligencia artificial. En este ámbito, hace tiempo hablamos del proyecto europeo DeepL, creado en Alemania y que emplea la IA para mejorar sus traducciones.

Compatible con español, inglés, francés, alemán, portugués, italiano, holandés, polaco y ruso, por ahora, DeepL está disponible gratis desde su página web oficial, donde es posible pegar texto o arrastrar un documento para traducirlo en segundos. Además, cuenta con opciones adicionales de pago para quienes quieran darle un uso prologando y en ámbitos profesionales.

Su propia app de escritorio

La última mejora en el proyecto DeepL consiste en trasladar su tecnología de la Web al escritorio mediante una herramienta que podemos instalar en Windows y macOS. Así, mediante un simple atajo de teclado recibiremos la ayuda de DeepL para que nos traduzca textos sin importar la aplicación que tengamos abierta en ese momento.

Ejemplo de uso. Estamos leyendo un documento de Word en inglés y no comprendemos una frase concreta. Desde Windows, seleccionamos esa frase, pulsamos dos veces la combinación CTRL+C y DeepL nos dirá qué significa esa frase en nuestro idioma elegido. En caso de usar un Mac con macOS, la combinación a emplear será CMD+C dos veces para copiar el texto y que DeepL lo traduzca.

Además, una vez veamos la traducción en pantalla tendremos la posibilidad de usarla en el documento que teníamos abierto. Y si lo prefieres, la versión de escritorio de DeepL también ofrece una ventana donde pegar texto y ver su traducción como ofrece en su versión web.

Por lo demás, la versión de escritorio de DeepL para Windows y macOS ofrece las mismas ventajas de su versión online: traducción rápida y precisa, sinónimos de cada término que admita varias interpretaciones, etc.

Encontrarás más información en la página oficial de DeepL y en la página de DeepL para escritorio Windows y Mac.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: