La expectativa es altísima por The Mandalorian, la serie live-action de Star Wars que será estrenada al arrancar Disney +, el próximo 12 de noviembre. Sabemos que la historia de The Mandalorian se sitúa después de la caída del Imperio y antes del surgimiento de la Primera Orden. La serie será protagonizada por Pedro Pascal, quien dará vida a un "pistolero solitario" que se alejará de la autoridad de la Nueva República.

Lo que ha dicho el propio Jon Favreau, productor de The Mandalorian, es que se está trabajando para que aparezcan en la serie personajes denominados "Legends", es decir, de las historias que quedaron fuera del Canon principal de Star Wars adoptado por Disney. Esto por supuesto abre la posibilidad de ver a personajes que los seguidores del Universo Expandido de Star Wars (SWEU, por sus siglas en inglés) desean ver en la nueva producción.

¿Aparecerá Boba Fett en ‘The Mandalorian’?

Favreau señaló que dichos personajes podrían aparecer como huevos de pascua, listos para que los seguidores más fervientes los identifiquen y unan los puntos del vasto universo de Star Wars. Por supuesto no ha querido confirmar a ningún personaje. Sin embargo, los fans ya han mencionado varios nombres favoritos que esperan ver en pantalla, como Mara Jade, quien se casó con el mismísimo Luke Skywalker y es madre de Ben Skywalker, y el Gran Almirante Threwn, uno de los más brillantes estrategas imperiales que apareció en la trilogía creada por Timothy Zahn, dentro de las obras Heredero del Imperio, El resurgir de la Fuerza Oscura y La última orden. En esta saga, Thrawn toma el mando sobre los restos del Imperio, reconstruyéndolo y poniendo en jaque a toda la Nueva República.

Un Canon para regirlos a todos

Debemos recordar que el universo de Star Wars creció hacia todos lados y en todas direcciones luego de su debut en pantalla en 1977. Novelas, cómics, videojuegos y demás obras abonaron elementos e historias engrosaron dicho universo. Sin embargo, esto mismo hizo que algunas tramas comprometieran la continuidad, así que George Lucas buscó poner cierto orden en todo aquel lío para el año 2000.

Para este cometido se nombró a Leland Chee como el encargado de realizar una base de datos que pondría coherencia a las historias de la querida lejana galaxia. En esta etapa se conformaron los distintos cánones que darían orden a las obras realizadas durante tres décadas. La clasificación quedaría así:

  • Canon G. (Sí, la G es de George Lucas). Considerado el canon absoluto, y en el que se incluían los Episodios I-VII, las novelizaciones de las películas, guiones originales de las películas, libros, obras de teatro para radio. En fin, todo lo que salió del ingenio de Lucas.
  • Canon T. (Televisión). Es decir, la película animada Star Wars: The Clone Wars y las dos series animadas de televisión, Star Wars: The Clone Wars y Star Wars Rebels.
  • Canon C. (Continuidad). En este canon se incluía todo el material conocido como del Universo Expandido (muy preciado entre los fans de Star Wars). A este canon pertenecen los libros, cómics y juegos realizados bajo el sello de Star Wars.
  • Canon S. (Secundario). Materiales en formatos como los del canon C, aunque podía contradecirlo.
  • Canon N. (No canónico). Historias fuera del canon oficial; historias alternativas no reconocidas por Lucas o Chee.

Luego, cuando todo parecía tener un poco de orden, Disney compró la productora Lucasfilm en 2012 y reorganizó el Universo de Star Wars. Se estableció un Canon de Star Wars definitivo en el que se contemplaban solo aquellas obras que dieran sustento y continuidad a las películas. Muchos fans se desencantaron por la decisión de Disney de dejar de lado el SWEU, sin embargo, Disney terminó cediendo pues encontró en el material fuera del Canon muchas buenas ideas y personajes de los que podría sacar ventaja. Así fue como creo el sello "Legends", del mismo que Favreau quiere tomar personajes para que aparezcan en The Mandalorian, recordándonos así que el SWEU se resiste a quedarse fuera de la fiesta de Disney.

‘Star Wars’: el importante consejo que dio George Lucas al creador de ‘The Mandalorian’

A Pedro Pascal lo acompañan en el elenco Gina Carano (Deadpool), Giancarlo Esposito (Breaking Bad), Emily Swallow(Supernatural), Carl Weathers (Predator), Omid Abtahi (American Gods), Werner Herzog (Grizzly Man) y Nick Nolte (Affliction).

The Mandalorian se estrenará en exclusiva por Disney+, el 12 de noviembre de 2019.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: