El por qué a los adultos nos siguen fascinando las series animadas radica en la sencillez, belleza y profundidad de las mismas, además de las posibilidades ilimitadas que se pueden realizar en este formato. Steven Universe es una de esas series que, con razón, ha cautivado a una gran cantidad de adultos con sus seis temporadas emitidas (160 episodios). La famosa serie de Cartoon Network realizada por Rebecca Sugar presentó hace muy poco Steven Universe: La película y acá hablamos de ella sin spoilers.

Desde la Comic-Con de 2018 se dio a conocer el desarrollo de esta cinta animada. En aquel entonces poco podíamos imaginarnos a donde nos llevaría la quinta temporada de Steven Universe, sin embargo, una vez vimos el final a principios de este 2019, pronto nos preguntamos sobre el argumento de la película, tanto por el fabuloso final de la temporada como por los teasers que sugerían la incursión de un nuevo enemigo o al menos algo bastante desconocido. Efectivamente la historia nos presenta a Spinel, así como una intrincada historia de lealtad, amor y abandono.

‘Steven Universe’, una serie animada como ninguna otra

Somos felices, ¿ahora qué?

En Steven Universe: La película se nos muestra a nuestros amigos dos años después de lo ocurrido en el emotivo episodio final de la quinta temporada. Steven no es el mismo, ha crecido, su voz a cambiado y sí, a sus 16 años ha dejado atrás al pequeño, menudo y sin cuello que conocimos —sí, ¡Steven con cuello es un gran acontecimiento!—. No son todos los cambios en el universo de Steven, sus acciones y su larga batalla contra el imperio de las Diamantes han traído cambios profundos en Ciudad Playa, en sus amigos, en el planeta Tierra y, claro, en el universo. Pero como este último es vasto aún quedan muchos personajes y lugares desconocidos, por tanto, muchas cosas y retos a los qué enfrentarse.

La evolución de los personajes es un rasgo que ha definido las historias en Steven Universe. Cada uno nos ha demostrado su capacidad de adaptación, sus transformaciones, sus cambios radicales y sus aprendizajes, y en la película podremos ver como este tema es principal y significativo en el desarrollo de todos, en particular de Steven, quien al principio tiene la idea de conservar la felicidad "para siempre", por obvias razones esto no puede ni es así.

No cabe duda de que Rebecca Sugar ha sabido desarrollar en su título animado temas que no solo no habíamos visto antes reunidos en una sola serie "para niños", sino en ningún otro lugar. Pues no hay una serie animada como Steven Universe, hay a caso títulos que la preceden en inteligencia, sensibilidad y calidad, pero ninguna como esta que ha puesto muy en alto valores que a todos tocará el corazón, que llega a fibras sensibles y profundas. No hay serie como esta en la que los personajes son entrañables, inteligentes, sensibles y evolucionan ante nuestros ojos llenos de lágrimas de alegría, entusiasmo y empoderamiento.

Los elementos que hicieron de ‘Hora de aventura’ una serie tan importante

Steven Universe: La película es un puente entre las cinco temporadas emitidas y lo que tenga preparado Cartoon Network y el equipo de Sugar, pues ya se ha confirmado que la serie continuará. Así que, esperamos noticias de una sexta temporada. Después de todo, sabemos bien que los personajes de Steven Universe aún tienen mucho qué ofrecernos.

Una villana y más secretos del pasado

Steven siempre ha estado entre dos mundos, el de las Gemas y el de los humanos, esto le ha dado la oportunidad de muchas aventuras y en la película recordaremos que la vida es distinta incluso de un personaje a otro, por tanto queda mucho que aprender junto a él. Steven Universe: La película nos recordará que la oportunidad de evolucionar y ser mejores nunca termina, pero que hasta para ser felices se necesita mucho valor, empatía, voluntad y aceptar los cambios, es decir, que la felicidad no es una meta sino el camino.

La "villana" a la que veremos en acción es Spinel, un personajazo que pondrá a todos de cabeza y que esconde una historia —como siempre— entrañable y conmovedora. Tendremos la oportunidad de ver a cada una de las Gemas principales como nunca antes las hemos visto, así como a un Steven más maduro y seguro, pero también más frágil. Es cierto que el argumento recorre un camino un tanto conocido y tiene una resolución bastante sencilla —que no simple—, sin embargo, podemos decir que tiene el "sello" de Steven Universe.

Como siempre, y esto es fabuloso, volverán a jugar con nuestros sentimientos, con el amor que ya tenemos por cada uno de los personajes. Hay canciones nuevas, animación fantástica, muchas sorpresas y un final hermoso que desde ya nos hace esperar la nueva temporada de esta fabulosa serie. En fin, Steven Universe: La película es la cinta que los fans de esta serie única merecíamos.

Steven Universe: The Movie fue estrenada en Estados Unidos el pasado 2 de septiembre y el estreno en Latinoamérica está programado para el 7 de octubre a través de Cartoon Network.