Si creciste en la década de los noventa y eras fanático del terror, sin duda la serie Are You Afraid of the Dark? era uno de tus favoritas. Creada por DJ MacHale y Ned Kandel, la serie del canal Nickelodeon era una versión para el público adolescente de la icónica Twilight Zone, de la que heredó su formato antológico basado en cuentos de terror paranormal. Casi treinta años después de su último episodio, la serie tendrá un reboot con seis capítulos de una hora de duración que busca no solo revivir el espíritu original, sino llevar a toda una nueva audiencia uno de los programas emblemas de la cadena televisiva.

El teaser trailer —que se estrena casi un mes antes de la llegada a la pantalla chica de la serie—, muestra una versión modernizada de la recordada The Midnight Society, encarnada por los actores adolescentes Akiko (Miya Cech), Gavin (Sam Ashe Arnold), Louise (Tamara Smart), Rachel (Lyliana Wray) y Graham (Jeremy Taylor). No obstante y a pesar que las primeras imágenes sugieren que Nickelodeon intentará conservar la mayor parte del espíritu del programa original, así como el concepto de historias de terror recopiladas a través de los relatos de los personajes, hay un giro que refrescará el clásico formato: los cuentos se volverán reales a medida que son narrados, lo que será, quizás, el elemento más llamativo de la nueva versión.

YouTube video

Junto con las nuevas adaptaciones de Legends of the Hidden Temple (estrenada en el 2016) y All That (2018), el reboot de Are You Afraid of the Dark? es la más reciente adición a la programación de Nickelodeon, basada en varios de sus éxitos más icónicos. Para la cadena, se trata de una oportunidad de oro que le permitirá una libertad creativa de la que careció durante la década de los noventa, cuando el programa tuvo que enfrentar una leve censura con respecto a su material más terrorífico.

Para el regreso del programa a la televisión, el canal por cable no solo promete sobresaltos y buenas historias de terror, sino un concepto mucho más maduro y una estética cuidada, que sin duda es la apuesta más firme del canal sobre uno de sus programas más recordados. Además, como serie de duración limitada, el formato antológico no solo se transformará en algo seguramente más complejo, sino brindará al guión la oportunidad de explorar con mayor profundidad personajes e historias.

Un carnaval de horrores

Are You Afraid of the Dark? es la heredera directa, y quizás más inofensiva de las series antológicas que han formado buena parte de la historia del entretenimiento estadounidense. En 1959, Rod Serling llevó a la televisión la que se convertiría en el origen de un género tradicional por derecho propio: The Twilight Zone, se convirtió en un rotundo éxito que además, acercó al género del terror a una nueva audiencia. Con sus veinticinco minutos de duración, capítulos independientes y forma amena de contar pequeños arcos argumentales terroríficos, el show se convirtió en un experimento afortunado que heredó el éxito de Alfred Hitchcock Presenta (estrenada en 1955), su más cercano referente.

Al igual que sus predecesoras, Are You Afraid of the Dark? fue pionera no solo en su forma de presentar el terror, sino que además, amplió las dimensiones de Nickelodeon, hasta entonces considerado exclusivamente para niños. La serie abrió la puerta a la llamada era SNICK (la valiosa franja horaria de dos horas destinada a un público más adulto), y se enfrentó con buen pie a la censura de material infantil, que vigilaba de cerca los contenidos destinados a niños y adolescentes durante la última década del siglo pasado.

Con su actualización —una propuesta distinta pero con la misma identidad—, Are You Afraid of the Dark? intentará captar un público un poco mayor al que disfrutó el programa durante los noventa. Sin ser una secuela directa del original, Nickelodeon parece haber brindado un segundo aire a una historia clásica con la que creció la mayoría de los amantes del terror actuales.

La miniserie hará su debut el 11 de Octubre de este año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: