A pocos días de que la muy esperada —e inesperada— secuela de la novela de The Handmaid’s Tale, de Margaret Atwood, llegue a los estantes de las librerías, HULU ya se encuentra en conversaciones preliminares para adquirir sus derechos de adaptación. Según Bruce Miller, showrunner de la exitosa *The Handmaid’s Tale*, analiza junto con el canal la forma en que el nuevo hilo argumental de la distopía puede ser “una extensión importante” de la historia central del show, recientemente renovado para una cuarta temporada.

¿Es feminista la serie ‘The Handmaid’s Tale’ y la novela en la que se basa?

La decisión parece tener una evidente relación con el hecho la serie se desvió de manera sustancial del material original durante su tercera temporada, lo que provocó todo tipo de críticas, además de directos cuestionamientos sobre la posibilidad que el guion haya perdido efectividad. Y aunque aún no está claro de qué manera The Testament formaría parte del universo televisivo basado en la historia de Atwood —si lo haría a través de un spin off, miniserie o película— lo que resulta obvio es que el canal considera indispensable incluir a la nueva dimensión del argumento como una manera de reforzar los cambios que llevó a cabo en el original.

La novela The Testaments llegará a las librerías físicas y virtuales el 10 de septiembre e incluso antes de su publicación, ya se encuentra entre las finalistas (la llamada “lista corta”) del prestigioso premio literario Man Booker 2019. La ficción contará lo ocurrido quince años después de la primera novela y pondrá el foco de interés en tres perspectivas femeninas por completo distintas sobre lo ocurrido —y las posibles consecuencias— del auge y caída de Gilead. ¿Podría ser esta línea alternativa a la historia que cuenta la serie lo que necesita para recuperar su frescura? No está del todo claro, pero al menos sí será una necesaria vuelta de tuerca a una historia que atraviesa la inevitable necesidad de renovarse.

Del libro a la pantalla

Con el nuevo libro de Atwood, la larga lista de adaptaciones que llegarán a las pantallas de las diferentes cadenas stream se hace cada vez más larga. Hagamos un repaso de las inmediatas que están destinadas a convertirse quizás, en objeto inmediato de culto televisivo.

Watchmen (HBOGO)

Basada de manera tangencial en la obra fundacional del cómic escrita por Alan Moore, la nueva serie de HBO busca crear una versión alternativa no solo de la historia, sino de sus personajes emblemáticos. “La razón por la que estoy haciendo esto es que estos son tiempos peligrosos”, explicó el productor Damon Lindelof al hablar sobre el proyecto, “y necesitamos espectáculos peligrosos”. Toda una declaración de intenciones sobre el tono de un argumento que ya desde el papel despertó todo tipo de controversias por su versión cínica y cruel del mundo de los superhéroes. Con veteranos como Jeremy Irons y Don Johnson a la cabeza del elenco y Trent Reznor y Atticus Ross de Nine Inch Nails en la banda sonora, el show llegará a la pantalla chica el 20 de octubre de este año.

El señor de los anillos (Amazon)

La serie que cambiará el universo de las adaptaciones literarias tanto en las cadenas de suscripción stream como en cualquier otra plataforma, será una precuela del libro La Comunidad del Anillo. Aunque al parecer no tiene ninguna relación con lo narrado en la compleja recopilación de relatos El Silmarillion, la que usualmente se considera el contexto previo a la trilogía literaria.

Incluso antes del comienzo formal de su producción, la serie ha despertado expectativa: en primer lugar, por el acuerdo de casi 250 millones de dólares entre el canal y los herederos de Tolkien —lo que les asegura un control formal sobre una cantidad considerable de material original— y luego, por la suma récord de 1.000 millones de dólares en presupuesto para la filmación. Por ahora, hay muy pocos datos sobre el argumento y elenco, a no ser la reciente inclusión del actor Will Poulter para uno de los papeles principales.

The Witcher (Netflix)

Entre mucha desconfianza y expectativa, la saga del escritor Andrzej Sapkowski sobre el cazador de monstruos malhumorado Geralt de Rivia llegará a Netflix en algún punto del último trimestre de este año. Por ahora, los fanáticos han tenido opiniones encontradas sobre el aspecto físico de Henry Cavill como Geralt y también con los giros posibles argumentales del guion, debido a la extensión del material de origen. Destinada a convertirse en la nueva Game of Thrones —o esa la intención del canal— The Witcher cuenta con todas las papeletas para ser al menos un fenómeno de audiencia en sus primeros ocho capítulos.

His Dark Materials (BBC, HBO)

Con un elenco multiestelar que incluye a James McAvoy, Ruth Wilson, a la estrella de Logan Dafne Keen y a la figura del mundo de teatro Lin-Manuel Miranda, la adaptación de la trilogía homónima de Philip Pullman, es la gran apuesta de HBO en el género de la fantasía para este año, aunque la serie aún sigue sin fecha de estreno. Con una lujosa puesta en escena, la serie con 16 capítulos confirmados intentará contar al menos en su primera temporada, la historia del primer volúmen de la saga y además, profundizar en el extraño universo imaginando por Pullman.

Las crónicas de Narnia (Netflix)

Después que su trayecto por la pantalla grande cayera en el nada deseable limbo de los proyectos inconclusos, Netflix intentará revitalizar la franquicia basada en los libros de CS Lewis. Según el canal será una serie de “historias clásicas de todo el universo Narnia”, que serán parte de “nuevas series y proyectos cinematográficos”. Las declaraciones no ofrecen datos claros sobre cuáles podrían ser las intenciones del canal con el material literario original: aunque se llegó a un trato por los derechos de adaptación hace casi un año, todavía no hay ningún tipo de detalles sobre cómo podría llegar a la pantalla chica la clásica historia para niños.

Fundación (Apple)

La clásica trilogía de ciencia ficción de Isaac Asimov es uno de los proyectos más atractivos del venidero canal de los de Cupertino. Con su extrañísima historia sobre una banda de exiliados que intentan desafiar al todopoderoso Imperio Galáctico y por contradictorio que parezca lograr salvarle de su destrucción. Como el resto de la programación del futuro canal, los detalles sobre el proyecto son un misterio, aunque trascendió que David S. Goyer y Josh Friedman serán los showrunners de la serie.

Crónicas Vampíricas (Hulu)

Los vampiros de Anne Rice intentarán lograr en la pequeña pantalla el éxito que no obtuvieron en la grande, a pesar del triunfo de taquilla y crítica de la película del ’94 Entrevista con el Vampiro dirigida por Neil Jordan. HULU será la encargada de llevar a las nuevas generaciones las historias de Lestat De Lioncourt y el nutrido grupo de bebedores de sangre que forman parte del universo literario de la escritora. Aún sin fecha de estreno y con la producción en suspenso, lo único claro es que el control creativo de la posible historia estará en manos de la familia Rice, lo cual es sin duda una buena noticia.

Aunque la mayoría de los proyectos tardarán años en llegar a la pantalla, la nueva etapa de la llamada era dorada de las series tiene toda la apariencia de ser una selección de extraordinarias historias a la medida de los fanáticos más exigentes. ¿Tienes expectativas altas? Solo resta esperar para saber si serán satisfechas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: