Avengers: Endgame es la película más taquillera de la historia del cine, además de confirmar que las audiencias tienen capacidad de seguir arcos argumentales que se alargan por, literalmente, una década, nos ha mostrado la capacidad de los superhéroes de activar la imaginación de todo el mundo.

La película dura tres horas y ha dado para mucho, además de cerrar las historias de Steve Rogers/Capitán América y Tony Stark/Iron Man, sienta las bases para nuevas aventuras. Pero también dejó una serie de misterios, algunos resueltos y unos cuantos más que no.

Algunos de ellos no tendremos resolución o respuesta hasta después de un tiempo cuando Marvel Studios estrene sus nuevas series o películas en próximos meses/años.

Ambos misterios tienen que ver con Loki, quien en Avengers: Infinity War murió a causa de Thanos pero en Avengers: Endgame "volvió" cuando viajaron al pasado, 2012, obtuvo el Cubo Cósmico y desapareció.

Entonces la primera pregunta es obvia: ¿Loki está realmente muerto en las dos películas? No hay respuesta definitiva, pero los hermanos Russo la contestaron en parte meses antes del estreno de Endgame, cuando en una sesión les preguntaron si se había hecho pasar por Bruce Banner.

"Loki está muerto", respondieron. Pero esto puede ser una táctica para desviar la atención de lo que pasaría con el personaje meses más tarde cuando se estrenó Endgame. Sí que estaba muerto, pero de alguna forma dejó de estarlo al escapar, desaparecer y poseer la habilidad de viajar en el tiempo.

El segundo misterio que nos deja Endgame aún sin respuesta es: ¿Qué está haciendo Loki con el Cubo Cósmico y cómo afectará la realidad y el presente?

Tom Hiddleston explicó en una entrevista con Stephen Colbert que esa y la pregunta anterior será respondida en la serie de Loki de Disney+. Lo malo es que tenemos que esperar hasta 2021 para su estreno.

Pero lo que sabemos es que en el momento en que Loki tocó el Cubo Cósmico y se teletransportó, creó una realidad alternativa a la principal que vemos en las películas. Lo explicaron los hermanos Russo en una entrevista con Business Insider el pasado mayo:

Joe Russo: "El momento en que Loki hace algo tan dramático como obtener la Gema del Espacio y teletransportarse, está creando una nueva realidad".

Anthony Russo: "Estamos empezando a lidiar con la idea de multiversos y múltiples realidades así que sí, hay varias realidades".

Se sabe que en la serie de Loki hay viajes en el tiempo, lo que por el momento no se sabes cómo. Es posible que lo logre con una combinación de viajes en el espacio —con el Cubo Cósmico— junto a la Realidad Cuántica que descubre Ant-Man.

👇 Más en Hipertextual