Las nuevas formas de consumir contenido están cambiando las formas en las que los soportes tradicionales se adaptan a la economía digital. Uno de los proyectos más curioso es sin, duda, el experimento que puso en marcha la New York Public Library y que, sobre el papel -y nunca mejor dicho-, parece una auténtica locura: publicar libros completos a través de Instagram Stories para que sus seguidores puedan disfrutar de esas obras en dicho formato.

El pistoletazo de salida lo dio la biblioteca con la publicación de Alicia en el país de las Maravillas. El libro completo, con animaciones adaptadas a la historia. Por aquel entonces, lo leyeron 61K de sus seguidores. Para la publicación del segundo libro, The Yellow Wallpaper, los seguidores que leyeron la obra se dispararon hasta los 189K. La Metaforsis de Kaftka, El Cuervo, Cuento de Navidad​... todas obras clásicas de la literatura occidental que han sido un absoluto éxito en su publicación a través de Instagram Stories.

La magia detrás del proyecto de la NYPL reside en que no son solo libros digitales que puede leer como lo harías en un lector electrónico, puesto que no solo tienen ilustraciones personalizadas, sino que además han conseguido sacar el máximo partido a la red social y de sus aplicaciones.

Cada una de las obras está ilustrada por un autor independiente, pero la biblioteca ha creado una identidad muy específica para toda la serie de libros: mantiene el tipo de letra y la ubicación de sus elementos son consistentes para cada uno de los títulos. Una colección de libros que realmente se siente como una sucesión de ediciones de bolsillo clásicas.

Si pasamos rápidamente las páginas, una pequeña animación cobra vida en la esquina de la pantalla, como si se tratase de un flipbook. Son los pequeños detalles los que hacen de este proyecto de la NYPL uno de los experimentos más interesante en la intersección entre las redes sociales y la literatura.

La biblioteca también pensó en las vicisitudes del desafíos que representa que las stories solo duren 10 segundos y que sean automáticas: agregar ilustraciones a cada página para hacer la experiencia de lectura más atractiva y mantener la atención en un mismo storie. Portadas animadas, música seleccionada... e incluso un lugar acomodado para descansar el dedo y así evitar que se cambie el storie... en definitiva páginas que se mueven para convertir la sección de destacados del perfil de la NYPL en una estantería digital y una forma muy innovadora para acercar obras clásicas a los 400 millones de usuarios que tiene la red social.

Todas las obras pueden leerse desde el Instagram de la NYPL

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: