El 19 de abril de 1965, Gordon E. Moore, cofundador de Intel, predijo que cada año se duplicaría el número de transistores en un microprocesador. Sin embargo, una década más tarde cambió su planteamiento, extendiendo el periodo de duplicación a dos años. Sin duda, el avance tecnológico en el desarrollo de procesadores avanza a pasos agigantados cada año, por lo que resulta interesante comprobar si realmente la Ley de Moore estaba en lo correcto.

DataGrapha, un canal de YouTube dedicado a crear gráficos basados en datos de interés, creó una infografía animada para demostrar que, efectivamente, la Ley de Moore se ha cumplido casi a la perfección durante varias décadas; desde 1971 se han ido duplicando los transistores cada dos años en los nuevos microprocesadores. No obstante, en los 90, el monopolio de Intel disminuyó su avance, probablemente por la falta de una competencia seria. Puedes ver el material a continuación:

YouTube video

Por fortuna para la industria tecnológica, en los años 2000 nuevamente pusieron el pie en el acelerador, y prácticamente desde aquel entonces no se ha detenido la innovación en los CPUs. Además, entraron en escena otros componentes, como las GPUs de Nvidia. Por su parte, AMD comenzó a acercarse a su principal rival, Intel. En lo que respecta a los procesadores para ordenadores, estas últimas dos compañías siguen dominando el mercado.

Por supuesto, la industria ha evolucionado sobremanera en los últimos años. De hecho, las principales innovaciones en los procesadores las encontramos, actualmente, en el sector de los dispositivos móviles. Los smartphones son el principal foco de atención, por lo que empresas como Apple, Samsung, Huawei y Qualcomm han decidido emprender sus propios desarrollos.

En el vídeo superior podemos destacar la presencia del A12 Bionic de Apple, un procesador de 7 nm con 6.900 millones de transistores que integra el iPhone XS, XS Max y XR. Sin embargo, su sucesor, el A13 Bionic, creció hasta los 8.500 millones de transistores recientemente. Este último se ha incorporado en la última generación del terminal, los iPhone 11 y sus variantes Pro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: