Aunque la figura del antihéroe domina actualmente el cine, la televisión y la literatura, en realidad no se trata de un arquetipo nuevo, ni moderno. Su aparición data desde los tiempos de la Grecia clásica y ha permanecido a la par del héroe. Ambos tipos de personajes han sido representados innumerables de veces, aunque sin duda desde el mismísimo Don Quijote hasta Deadpool el antihéroe nos ha fascinado de una forma muy especial.

¿Qué es lo más atractivo de los antihéroes? Algunos sugieren que tienen una mayor cercanía con la realidad, con lo que vivimos día a día en este feo mundo, mientras que los héroes son figuras aspiracionales, arquetipos inalcanzables que sirven más como brújulas morales que otra cosa. Quizá se debe a que los antihéroes se caracterizan por un código personal a modo, sí inquebrantable pero indiferente a las normas sociales, y lo mejor es que no le importa, escribe su historia a conveniencia, aunque esto muchas veces lo lleve a la soledad, a la incomprensión, al dolor, pero siempre regido por sus propias reglas.

Ejemplos de antihéroes hay muchos, sobre todo porque en las últimas dos décadas han imperado en las narrativas del cine y la televisión. Basta echar un ojo a la pantalla chica: Breaking Bad, The Sopranos, Mad Men, Drexler; y más recientemente The Punisher. Un caso especial es el de Daredevil pues su conflicto radica en quebrantar o no su moral religiosa, esa pequeña línea que distingue a un héroe de un antihéroe, incluso en la serie de Netflix el propio Frank Castle le dice que no es un héroe sino "alguien que no se atreve a terminar el trabajo".

En el cine sucede lo mismo, encontraremos referentes que siguen muy vívidos en el imaginario colectivo y que han marcado de una y de otra forma la figura del antihéroe. Podemos mencionar a Dirty Harry, interpretado por Clint Eastwood en las películas de los años setenta y ochenta. O al Hombre sin nombre, también interpretado por Eastwood. La personalidad de este pistolero era tan distinta a los valores típicos de los héroes de las películas del viejo oeste que incluso se tuvo que integrar un segmento antes de las emisiones de las cintas para justificar la moralidad del personaje.

Muchos otros nos vendrán de inmediato a la mente, como Michael Corleone, Travis Bickle o el mismísimo Han Solo. Todos ellos con un atractivo irresistible para el público y del que, según parece, será difícil desengancharse, ¿y quién lo querría? Después de todo este tipo de personajes ha ganado adeptos por sus características viles, osadas, mundanas y egoístas, sí, tal vez por esa cercanía con la vida de a pie, pero también porque mantienen una moral inquebrantable, que aunque definida solo por ellos mismos, nos es completamente entrañable. Es decir, comprendemos a los Corleone y el tratamiento casi sagrado que le dan a su Familia, comprendemos a Walter White cuando decide poner fin al fracaso que ha sido su vida, aceptamos la mezquindad de Don Draper porque solo busca salir de su pasado miserable, sabemos que Han Solo es solo un mercenario pero su descaro y picardía nos atrae. Y así podríamos ir descifrando el gran atractivo que nos despiertan los muchos antihéroes de la ficción que no reflejan otra cosa que esas nuestras sombras y nos dan la satisfacción de verlas triunfar, de salirse con la suya, de romper las cadenas de las moralidades tanto sociales como religiosas.

Joker, el bromista que solo desea ver arder al mundo

El personaje del Joker apareció por primera vez en 1949, en el Batman No. 1. Fue creado por Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane. Su personalidad ha cambiado desde entonces, acorde a las épocas que ha tenido el cómic. Por eso encontraremos al Joker tanto como un sicópata, como un payaso que molesta a la policía con sus bromas pesadas y burdas, así como al bromista siniestro que "solo desea ver arder al mundo" que vimos en The Dark Knight, interpretado de forma memorable por Heath Ledger.

La película Joker , escrita y dirigida por Todd Phillips, ha causado una gran impresión en la crítica. Fue estrenada en el pasado Festival de Cine de Venecia, en donde recibió una ovación de ocho minutos. La cinta ganó el León de oro por mejor dirección y mejor banda sonora. Su estreno en carteleras comerciales está programado para el 4 octubre, mientras eso sucede estará presente en otros importantes festivales de cine. El veredicto parece ser unánime: se trata de una película imprescindible con una interpretación extraordinaria de Joaquin Phoenix.

El Joker ríe otra vez: todas las referencias que usó el director Todd Phillips en la película

Por tal motivo repasamos algunos de los antihéroes que el mismísimo Todd Phillips ha mencionado como sus referentes. Después de todo las obras de cualquier tipo se conforman por muchas capas de otras, por eso aprovechamos la inmensa expectativa que provoca Joker para conocer a esos antihéroes del cine que la influenciaron directamente.

Travis Bickle

No es ninguna sorpresa que el personaje de la mítica Taxi Driver forme parte de las referencias de Phillips. Él mismo ha expresado que la película protagonizada por Robert de Niro y en sí toda la obra de Martin Scorsese es su mayor influencia. Recordemos que en las primeras etapas de desarrollo de Joker Scorsese sería productor ejecutivo, sin embargo se retiró del proyecto por la complicada agenda por su próxima película The Irishman. Arthur Fleck y Travis Bickle se tocan en muchos puntos, pues ambos son dos personajes rotos, oprimidos por una sociedad indolente y abrumadora.

Rupert Pupkin

Otro personaje interpretado por Robert de Niro en otra película de Martin Scorsese. Realmente Phillips no oculta sus referencias y esto parece una postura honesta, sobre todo si los elementos que lo tocan como creador sirve para la confección de una obra sorprendente como Joker. En El rey de la comedia de Niro interpreta a un comediante fracasado que busca, primero por medios inofensivos y luego por caminos oscuros, conseguir la fama. La evolución del personaje es la base de esta historia, como suponemos es para la cinta de Phillips. Además, el director de Joker también fichó a de Niro para su largometraje, en donde interpreta a un personaje llamado Murray Franklin que ha sido definido como del tipo de Ropuert Pupkin.

Joker

Por supuesto se trata de la referencia obligada e inmediata para la nueva interpretación de este peculiar y complejísimo personaje. Heath Ledger puso en The Dark Knight una marca muy alta para todo aquel que intente dar vida al Joker. Su extraordinario desempeño en la cinta de Christopher Nolan de 2008 aún se sigue analizando y sorprendiendo.

Randle McMurphy

El personaje interpretado por Jack Nicholson en One Flew Over the Cuckoo’s Nest, película de Miloš Forman de 1975 ha sido mencionada por Phillips como una de sus grandes influencias. Además ha dicho que esta cinta es una de sus favoritas de siempre y que un día le orilló a pensar en qué pasaría si hiciera una película en esa línea pero de un personaje de cómic, y bueno, la respuesta la sabremos el 4 de octubre, cuando Joker llegue a las salas de cine.

Joe de "You Were Never Really Here"

La película escrita y dirigida por Lynne Ramsay de 2017 fue perfecta como el punto de partida para Joaquin Phoenix y su interpretación de Arthur Fleck / Joker. Un personaje roto, con estrés postraumático y con una confusión total de lo que es real y lo que no son los elementos característicos que Arthur y Joe comparten. Por esta actuación Phoenix fue reconocido como mejor actor en el Festival de Cannes, ¿su trabajo en Joker conquistará a la Academia?

Alex DeLarge

El mítico protagonista de A Clockwork Orange de Stanley Kubrick es sin duda una de las influencias de Joker. Este personaje creado por Anthony Burgess e interpretado en la pantalla grande por Malcolm McDowell, se inclina por el caos, por la violencia y estos aspectos son esenciales para comprender e interpretar al Joker.

De los cómics

Claro que como el Joker es un personaje que nació en los cómics es comprensible que entre las influencias para la cinta de Phillips se encuentren varios títulos, el más evidente: The Killing Joke, escrito por Alan Moore. Sin embargo, Phillips ha dicho que no se basaron en un cómic en particular sino que pensaron una forma de contar el origen de un personaje tan perturbado, siniestro y complejo como el Joker, sin duda una tarea titánica que parecen haber conquistado con este largometraje.

Joker se estrenará el próximo 4 de octubre.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: