Lo primero que llama la atención del iPhone 11 y el iPhone 11 Pro, —especialmente el Pro— son los lentes de las cámaras. El módulo es grande, cuadrado, esquinas redondas y además del color del resto del dispositivo.

De hecho, casi todo lo que tiene que ver con el iPhone 11 y 11 Pro es acerca de las cámaras. Como cada año, estuve en Cupertino, dentro del Teatro Steve Jobs en el Apple Park en la keynote donde se presentaron los nuevos dispositivos. En este contexto tuve la oportunidad de probarlos brevemente en la zona de demo después de la presentación. Aquí van mis primeras impresiones.

Si el iPhone X se centró en un nuevo diseño con pantalla de esquina a esquina, el iPhone XS hablaba de pisar el acelerador e incluir internos extremadamente más rápidos gracias a ese legendario microprocesador A12, la llegada de los iPhone 11 y 11 Pro se centra en las cámaras. El futuro de la fotografía en dispositivos móviles. O tal vez deberíamos decir: el futuro de la fotografía computacional.

A diferencia del iPhone XR, el iPhone 11 —su sucesor— tiene una cámara con dos lentes, uno de los cuales es un gran angular muy bienvenido. No solo permite fotos grandiosas de paisajes y de situaciones donde la amplitud del contexto es mejor, sino que mejora significativamente las posibilidades del modo retrato.

El iPhone 11 Pro, sucesor del iPhone XS, y su cámara de tres lentes es una muestra de que Apple ha tirando la casa por la ventana ofreciendo un gran angular, un ultra gran angular, un gran angular y un telefoto:

Cámara Milímetros Apertura Estabilización óptica
Ultra gran angular 13 mm ƒ/2,4 No
Gran angular 26 mm ƒ/1,8
Telefoto 52 mm ƒ/2

YouTube video

Los dispositivos futuros, además del iPhone 11 y 11 Pro, tendrán cámaras cada vez más grandes y sofisticadas. Es lo que hemos pedido como consumidores tras largos años. Eso sí, no podemos reclamar al mismo tiempo que sean discretas.

Otro de los grandes anuncios en relación a la cámara de los nuevos teléfonos de Apple es el modo noche. Se activa y desactiva de forma automática, como el HDR, y el tiempo de exposición varía dependiendo de la luz disponible y la situación en la que se tome la foto. En la zona de demo era imposible probar el modo noche —por obvios motivos— pero una vez publiquemos nuestra reseña del los iPhone 11 y iPhone 11 Pro, lo abordaremos a fondo.

En cuanto a grabación de video, es capaz de hacerlo en:

  • 4K a 24, 30 y 60 f/s
  • 1080p HD a 30 o 60 f/s
  • 720p HD a 30 f/s
  • Cámara lenta en 1080p a 120 o 240 f/s
  • La cámara lenta de la cámara delantera es a 1080p a 120 f/s

Deep Fusion

Los detalles sobre deep fusion, una nueva tecnología que juntará 9 fotos —4 antes de presionar el botón de obturador sumado a 4 imágenes secundarias y 1 al presionarlo–, son escasos. Llegará a finales de otoño y estará disponible tanto para el iPhone 11 y iPhone 11 Pro.

Schiller describió el proceso como "ciencia loca" y lo dice porque el motor neural del teléfono analiza los 24 millones de pixeles de cada una de las fotos. Uno por uno en un total de tiempo de 1 segundo.

Sería la primera vez que vemos una foto generada en su totalidad por un motor neural. En la keynote se vio una foto de un hombre con un suéter verde con un nivel de detalles descomunal en la textura, tejido y su barba. Es una especie de ultrarealismo fotográfico del cual vamos a saber más en unas semanas.

Foto: Eduardo Arcos

Acabado

Otra de las cosas que llamarán la atención, como a mí en la zona de demo de productos después de la keynote, es la de sostener un iPhone 11 Pro por primera vez. Es una combinación de acero inoxidable y vidrio con una textura muy diferente al iPhone XS, también se ve diferente: es mate texturizado.

También sorprende que, tanto en el iPhone 11 como en el iPhone 11 Pro, el área de las cámaras está pulido con la misma pieza de cristal que el resto del área trasera del dispositivo. Es un detalle insignificante para muchos, pero un testamento del nivel de detalle al que Apple es capaz de llegar a la hora de fabricar su hardware.

Detailes técnicos

Foto: Eduardo Arcos

Algunos detalles técnicos mencionados durante la keynote y detectados durante la prueba del dispositivo en la zona de demo posterior al evento:

  • El Chip A13 Bionic es aproximadamente 20% más rápido que su antecesor.
  • Todos los nuevos modelos soportan Wi-Fi 6 o 802.11ax.
  • Face ID es 30% más rápido y soporta "más ángulos", aunque no tuvimos oportunidad de probarlo. Lo haremos en el análisis a fondo.
  • Soporta Dolby Atmos aunque en la zona de demostración fue imposible apreciarlo al ser un espacio lleno de gente y ruido.
  • La carga rápida permite hasta el 50 % de su capacidad en solo 30 minutos. El iPhone 11 también lo soporta, aunque el cargador de 18 W solo viene incluido con el iPhone 11 Pro.

Diferencias

En definitiva, estas son algunas de las diferencias más significativas entre el iPhone 11 y iPhone 11 Pro.

  1. Tamaño del dispositivo.
  2. Pantall OLED (iPhone 11 Pro) vs LCD (iPhone 11).
  3. 3 cámaras (iPhone 11 Pro) vs 2 cámaras (iPhone 11).
  4. El 4G del 11 Pro es un poco más rápido.
  5. El 11 Pro tiene hasta 20 horas de batería, el iPhone 11 hasta 17 horas.
  6. La resistencia al agua del iPhone 11 Pro es de hasta 4 metros durante 30 minutos mientras que el iPhone 11 es de 2 metros durante 30 minutos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: